Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia. | Foto: Crédito: Cortesía

ANÁLISIS

Emprendimiento en Colombia: inicio de una nueva era

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el emprendimiento hace parte de la fórmula para lograr mayor equidad.

6 de enero de 2021

Con la aprobación de la Ley de emprendimiento, no solo se logra un respaldo a dicho plan, sino a los proyectos para la reactivación económica, ya que le dará dinamismo a un sector que es cada vez más fuerte en Colombia, tal y como se puede ver en las cifras consolidadas más actuales de apertura de nuevas empresas. Estas hablan de que en el tercer trimestre del año (julio–septiembre) la creación de empresas se incrementó en un 2,9%, al pasar de 82.371 unidades en 2019 a 84.724 en 2020.

Estas cifras muestran una importante recuperación de este indicador en el tercer trimestre del año, pues la cuarentena preventiva y prolongada frenó el crecimiento que ya venían mostrando los emprendedores. Pero vemos que se ha recobrado la fuerza y, comparando entre trimestres, en el de julio-septiembre del presente año se incrementó el número de las empresas empleadoras creadas en un 73% con respecto al de abril-junio de 2020. Este tipo de empresas son las que nacen creando al menos un puesto de trabajo.

Por eso es tan importante todo el trabajo que se hace por los emprendedores y tiene tanto valor esta Ley de emprendimiento, ya que brindará un marco regulatorio moderno que facilita el nacimiento de emprendimientos y empresas, los ayuda a crecer, así como la generación de nuevos empleos.

Sabemos que la Ley es un buen comienzo del largo y urgente trabajo que viene en adelante, ya que la reglamentación y el ajuste de todos los detalles es lo que le da aliento y operatividad. Desde iNNpulsa, junto al MinCIT, estaremos trabajando arduamente para que tenga vida pronto, y con ella la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre, para que sea una realidad como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.

De esta forma, queremos que el proceso de construcción de esta nación emprendedora sea un referente tangible a nivel regional, como un país integrado, colaborativo y pujante que, a través de una política pública y regulaciones, potencia su ecosistema emprendedor como eje de reactivación para labrar su futuro económico y social.

Con esta Ley, nuestros emprendedores contarán con beneficios como:

  • El apoyo al emprendimiento regional a través de la estrategia CEmprende y fondos territoriales.
  • La priorización de los emprendimientos sociales, los emprendimientos verdes y aquellos que favorecen las energías limpias, así como los emprendimientos del sector agro y los deportivos, lo cual generará un impacto positivo en las regiones ya que se facilitará su fortalecimiento con escalabilidad y aceleración.

Hay que destacar que está diseñada también en cinco ejes principales que apuntan a las acciones definidas en el Conpes que la sustentan y le dan fondo fiscal:

  • Tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos.
  • Facilidades de acceso al mercado de compras públicas para mipymes.
  • Facilidades para la consecución de recursos.
  • Incentivo a mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros.

Así mismo, y muy importante, la norma también considera la implementación de medidas para involucrar al sistema educativo con el emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.

Por ello, desde el Gobierno nacional estamos en la tarea de facilitar los mecanismos necesarios para que la Ley de emprendimiento se convierta en un instrumento para la reactivación de la economía a favor de quienes han mostrado empatía y grandeza en estos tiempos retadores, poniendo todo su talento, ingenio, capital, fuerza de trabajo y confianza en generar respuestas para sus comunidades y conciudadanos, creando empresas a pesar de la dificultad, porque ellos son las columnas fundamentales de esta nación emprendedora.

El trabajo concertado y la alta colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo hicieron posible la aprobación de esta Ley. Gracias al señor presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; a los congresistas de todos los partidos; a los ponentes; a los observadores, y a todo el equipo iNNpulsa y nuestra red de colaboradores y trabajadores incansables por los emprendedores y la innovación en el país, por haber hecho parte de este consenso nacional que marca el inicio de una nueva era para el emprendimiento en el país.

Por Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia