Juan David Aristizábal en una de las discusiones del Foro Económico Mundial. | Foto: WEF

FUTURO

Colombiano impactó con su presentación en el Foro Económico Mundial

El emprendedor social hizo un llamado a la "escucha atenta" y establecer cómo se cambiará el sistema educativo de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

22 de enero de 2019

Un colombiano es el único latinoamericano entre los copresidentes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019, donde junto a otros cinco líderes inspiradores, están dirigiendo las discusiones que tienen lugar en Davos (Suiza).

Se trata del emprendedor social Juan David Aristizábal, cofundador de iniciativas como Los Zúper y Todos por la Educación.

“La gente no está aprendiendo lo que requiere el mercado. Tenemos que entender que debe cambiar el sistema educativo, porque sino lo hacemos tendremos una crisis económica muy seria. Tenemos el futuro en nuestras manos”, recalcó el joven pereirano en el preámbulo de una de las discusiones.

Para escuchar: "Hay que enamorarse de los problemas no de las soluciones": Juan David Aristizábal

Entre tanto recordaba una situación vivida en su región, dependiente del café y que se vio envuelta en una encrucijada por las caídas de los precios del producto. En ese momento la suya se volvió una “ciudad fantasma” que se preguntaba cómo no depender de un producto y qué nuevas habilidades se requerían para tener una mentalidad productiva y sostenible.

A su lado estaban Satya Nadella, CEO de Microsoft, junto al presidente de uno de los campos de refugiados más grandes del mundo y un líder que promueve la arquitectura sostenible.

                   Satya Nadella, CEO de Microsoft, participando en la discusión. 

“La pregunta es qué vamos hacer ante esto. Tenemos la necesidad de apostar por el crecimiento económico, pero esta nueva fase de la globalización nos impone un reto para que ese crecimiento sea equitativo. Soy optimista, la Cuarta Revolución Industrial puede hacer las cosas más asequibles, desde el punto de vista democrático para los países y las empresas”, dijo a su turno Nadella, quién luego añadió que también hay grandes retos como la ciberseguridad y las habilidades que se requerirán para los trabajos del futuro.

“Debemos preguntarnos cómo preparar a la gente con miras a estos trabajos”, complementó el CEO de Microsoft.

Al tomar de nuevo la palabra, el colombiano Aristizábal comentó que “creo que a todos aquí tenemos la voluntad de ser mejores al día de mañana. Como sociedad globalizada, creo que debemos dotarnos de nuevas competencias y reformular las preguntas que nos hacemos”.

Le puede interesar:  Arranca Los Zúper una plataforma para empoderar a jóvenes

“Cuando venía aquí conversaba sobre educación con una persona mayor que yo, quien me preguntó si realmente podíamos cambiar la educación. Yo le respondí que esa no debería ser la pregunta, la pregunta debería ser cómo podemos cambiar la educación. Tenemos que dejar el discurso de podemos hacerlo y pasar al cómo hacerlo. Para mí eso es fundamental, escucharse más. Estamos viendo realidades en el mundo que suceden porque no nos escuchamos. Tampoco nos escuchamos en el ámbito de la educación. Hago un llamado por una escucha más atenta”, aseguró  el emprendedor social.  

Luego mencionó que las energías, actitudes y humores son determinantes. “Cómo poder inspirarnos cuando no tenemos algo de qué agarrarnos. Hay muchos emprendedores y empresas que están haciendo cosas increíbles. Hay que compartir sus testimonios y poner en manifiesto las cosas buenas que se hacen en el mundo”, ultimó Aristizábal.

Lea también: Medellín, pionera de la Cuarta Revolución Industrial en la región

El asunto principal del Foro Económico Mundial es la Globalización 4.0: formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Hace algunos meses, Juan David Aristizábal cofundó Los Zúper, una plataforma que busca preparar a jóvenes con habilidades de liderazgo para el siglo XXI.

De este espacio han hecho parte más de 2.000 jóvenes  en línea que se inspiran a usar sus talentos para cambiar el mundo. Para este año, Los Zúper espera llegar a 10.000 jóvenes.

Escuche el episodio de Conversaciones Dinero con Juan David Aristizábal: