Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SECTORES

Colombia desde la perspectiva de los abogados

Seis áreas de práctica de las firmas reportaron mayor movimiento durante 2018. Algunas por reformas legislativas o regulatorias y otras por su alta demanda.

5 de septiembre de 2019

La conyuntura del país en 2018 trajo consigo un especial movimiento a ciertas áreas de práctica en las firmas de abogados. Algunas de ellas, como laboral o tributario, mantienen una demanda permanente, producto de las constantes reformas fiscales y los flujos en el crecimiento de la economía. En el curso de los negocios, la planeación tributaria y estructuración laboral se muestran imprescindibles.

En las firmas de abogados aprecian también otras tendencias importantes de la mano de las superintendencias de Sociedades y la de Industria y Comercio. Por un lado, los conflictos entre socios no cesan y, por otro, las prácticas restrictivas en materia de competencia seguirán dando de qué hablar.

El comercio exterior estará marcado por los efectos colaterales de la guerra económica entre los dos gigantes, Estados Unidos y China. Además, el nuevo estatuto aduanero busca compilar la normativa dispersa para facilitar a los usuarios su paso por las fronteras.

Aunque algunos apuestan porque Colombia ganará en este nuevo escenario mundial, otros optan por la cautela. El país deberá aprovechar además nuevos socios comerciales que llegaron con la Alianza del Pacífico, al poner la mirada en Asia y Oceanía.