Home

Empresas

Artículo

La industria del cannabis medicinal continúa funcionando a pesar de la pandemia. | Foto: Cortesía Avicanna

CANNABIS

Comercio electrónico de cannabis medicinal, la apuesta del sector en Colombia

La industria del cannabis medicinal apuesta a la virtualización y al comercio electrónico pese a los retos que aún existen en materia de regulación para controlar las ventas en estos canales y combatir la desinformación, dijeron empresarios del sector consultados por Dinero.

7 de octubre de 2020

La necesidad de fortalecer los canales digitales para mantenerse a flote es una tarea por la que han tenido que pasar todas las industrias en medio de la pandemia y la del cannabis no ha sido la excepción. 

"Somos una industria joven, si la comparamos con otros productos, y por ello nuestra entrada en el mercado digital además de ser fácil se da casi que de manera natural", dijo a Dinero el director corporativo de Pharmacielo, David Gordon.

Lea también:El camino del proyecto para legalizar el consumo de cannabis recreativo

El e-commerce, según Gordon, es una herramienta más que necesaria para la industria, sin embargo, depende de las regulaciones que tenga cada país en materia de venta del producto.

"Colombia tiene una gran oportunidad, porque además está bien vista en el mundo, sin embargo, todavía hace falta un camino largo por recorrer en temas legislativos y en ello el canal de e-commerce necesita de más parámetros para su desarrollo", aseguró el ejecutivo de la compañía de productos relacionados con cannabis natural con sede en Canadá

David Gordon, CEO de Pharmacielo

Director corporativo de Pharmacielo, David Gordon.

"Las redes digitales serán fundamentales para nuestro negocio y por ello, desde la compañía, las integramos en nuestra red de ventas porque, enfrentémoslo, las ventas cara a cara no volverán en mucho tiempo", apuntó Gordon. 

En esto coincide el presidente de Avicanna, Lucas Nosiglia, quien considera que "los canales digitales son una alternativa en tiempos de coronavirus para canalizar y capitalizar, pero también hay muchísima regulación a las empresas de productos de cannabis que tienen licencias para promocionar sus productos". 

En este sentido, los empresarios aseguran que si bien los canales digitales son fundamentales para la industria, también podrían tener un efecto contraproducente dadas las limitaciones para comunicar y publicitar estas redes. 

"No podemos salir a promocionarlo ni hacer redes sociales, ni montar una web con nuestros productos, lo cual es el camino a seguir, por eso pienso que el Gobierno debe acompañar esa visión a largo plazo", aseguró Nosiglia, de la empresa biofarmacéutica canadiense. 

Además, detrás de las redes sociales se teje otra problemática que puede afectar a los productores y es la desinformación.

"En el mercado de redes sociales se promocionan cremas, geles, aceites y todo tipos de productos a base de cannabis pero no todos cumplen con las normativas exigidas, lo que nos afecta a los que estamos en el mercado cumpliendo con todos los requisitos legales necesarios", afirmó Gordon. 

De acuerdo con Nosiglia, la tarea que están realizando las empresas productoras de cannabis no ha tenido un camino fácil.

Lucas Nosiglia, CEO de Avicanna Latam

 

Presidente de Avicanna, Lucas Nosiglia.

"Hay una creencia popular de que todas las empresas que estamos con cannabis estamos haciendo plata, y no, esto es completamente al revés. El esfuerzo que estamos haciendo las empresas de cannabis es enorme, porque somos personas que estamos trabajando sin parar hace 3 años y hay muchos esfuerzos involucrados" aseguró. 

Sin embargo, muchos de estos esfuerzos ya han sido recompensados. Por ejemplo, Avicanna recibió recientemente el certificado BPE del Invima para maquilar y vender fórmulas magistrales de cannabis medicinal.

Por su parte, Pharmacielo fue reconocida como Proyecto de Interés Estratégico Nacional por el Gobierno de Colombia por su labor en la generación de empleo en las zonas rurales del país. 

"Actualmente contamos con cerca de 470 empleados, entre quienes están aquellos que están en los campos cultivando, hasta los científicos investigadores, lo que nos permite generar empleo en el país y fortalecer la industria nacional", aseguró Gordon. 

Sin embargo, para Gordon, es fundamental fortalecer el mercado local más allá del global. "En el mundo el cannabis medicinal ha tomado fuerza, pero en el mercado doméstico sigue incipiente y necesitamos fortalecerlo aún más", añadió. 

También le puede interesar:PharmaCielo es declarado proyecto de Interés Estratégico Nacional

Además de la producción, en Colombia también se está fortaleciendo la atención a pacientes con tratamientos de cannabis medicinal.

Recientemente, la empresa Khiron anunció la apertura de Clínica Zerenia, en modalidades presencial y telemedicina, como la primera clínica con tratamiento de cannabis medicinal legal en Colombia.

Clínica Zerenia de cannabis medicinal

De acuerdo con el gerente de la Clínica, Rayet Harb, con el cannabis medicinal se están buscando espacios para mejorar la calidad de vida de las personas, "con distintas alternativas complementarias, orientado al diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna de cada paciente, aplicando principios de la medicina integrativa, ofreciendo atención multidisciplinaria y alternativas terapéuticas".  

La industria del cannabis medicinal en Colombia continúa por la senda del crecimiento y busca convertirse en potencia mundial.

Actualmente el país cuenta con 970 existencias de cannabis y produce cerca de 70 toneladas de cannabis al año. En solo cannabis medicinal se producen cerca de $2 billones anualmente. 

"El cuerpo médico en el mundo está ansioso y curioso frente a lo que el cannabis medicinal puede hacer, es por esto que nuestra industria es fundamental para el futuro de la medicina", concluyó Nosiglia. 

Lea también: Dermocosméticos colombianos a base de cannabis llegarán a EE. UU.