Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografía_ iStock

GESTIÓN

¿Cuánto cobran los abogados en Colombia?

¿Cuál es la estructura y cómo opera una firma de abogados por dentro? ¿Cuáles son las tarifas y los perfiles de sus equipos?

5 de septiembre de 2019

Colombia es un país de abogados. La prueba está en que como industria de servicios legales alcanza ingresos operativos superiores a $2 billones. ¿Cómo funcionan las principales empresas del sector?

Operan bajo una estructura dividida por áreas de prácticas, donde el socio actúa como líder y cuenta con un equipo colaborador. Según el tamaño de la firma, existirán múltiples áreas de práctica –este tipo de bufetes se denominan full service– o están aquellos especializados en una sola área de práctica, las llamadas firmas boutique.

Para elegir un socio suelen aplicar los criterios de sus años de experiencia laboral y su capacidad de atraer clientes. En general, los socios, casi siempre expertos en su campo, tienen más de 15 años de experiencia, maestrías en derecho (LLM) y, en algunos casos, experiencia laboral en firmas en Estados Unidos o Europa. Tienen funciones comerciales, pues deben atraer clientes al bufete y son la cara visible de la empresa. Dentro de la facturación, ellos cobran la hora más cara y supervisan el funcionamiento del equipo. Entre los socios se pueden repartir utilidades de la empresa.

Existe un segundo nivel jerárquico conformado por los abogados senior que, con aproximadamente ocho años de experiencia, lideran equipos pero responden a los socios. Tienen un importante grado de responsabilidad y autonomía, y además asumen cierta carga comercial.

Luego existe el escalón medio de los abogados, donde se ubican los profesionales con más de cinco años de experiencia. Tienen una mayor exposición a los clientes, aunque no cuentan con gran autonomía. Responden por metas mensuales de facturación.

Los abogados junior, recién graduados de la universidad y con menos de cinco años de experiencia, responden por metas de facturación, al igual que los abogados medio. Pero tienen el menor grado de autonomía y de contacto con clientes. En general, la meta de facturación suele ser de 120 horas mensuales.

Tanto los abogados senior, medio y junior reciben bonificaciones anuales, con criterios como cumplimiento de metas y desempeño.

En términos de costos, cuando se trata de grandes transacciones o proyectos, los abogados y clientes suelen concretar un valor fijo por el valor total de la asesoría. Así mismo, en algunas situaciones pactan tarifas de éxito, primas de riesgo o pago en especie, por ejemplo, acciones de una sociedad.