Home

Empresas

Artículo

Transacciones online, ahorro de tiempo y calidad de vida. | Foto: Getty Images

COMERCIO ONLINE

¿Cuál método de pago es más rápido y eficaz?

Cleiva Alves, experta en pasarelas de pago, explica por qué usar las transacciones online y pagar con tarjetas de crédito en Colombia es mucho más eficiente que hacerlo con otros métodos de pago, como por ejemplo efectivo.

21 de diciembre de 2019

Dinero habló con Cleiva Alves, gerente de la pasarela de pagos Lyra Network Payzen en Colombia, quien explica cuál es el mejor método de pago para lograr transacciones online más eficientes y de qué manera hacer pagos digitales ayuda a los ciudadanos a lograr ahorros de tiempo. 

Según datos de la Superfinanciera, las transacciones digitales crecieron 30% en el último año y el dinero movido a través de canales digitales aumentó también en 9,5 veces. 

Las transacciones digitales, por tanto, se vienen convirtiendo en el aliado de los consumidores, haciendo que puedan disfrutar de las ventajas tecnológicas de pagar en línea. 

Pero, ¿qué ventajas tiene para la gente hacer transacciones online y qué método de pago es preferible usar?

Para Cleiva Alves, el mejor medio de pago online son las tarjetas de crédito porque son las que logran transacciones más rápidas. “Para poder concluir un pago desde las cuentas de ahorro, hay que utilizar varios canales y ventanas, antes de iniciar sesión en la cuenta del banco o pasar incluso por una serie de pasos adicionales para autenticarse, que con la tarjeta de crédito no son necesarios”.

Es decir, por las condiciones tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad en Colombia, “utilizar una tarjeta débito en Colombia, directamente en un e-commerce no es posible porque en el momento en el que quieres pagar es necesario dar clic en botón de pago PSE, pero no es un pago que se dé de forma directa”, agrega la experta.

Por lo tanto, pagar online con tarjeta de crédito es uno de los procesos de pago con menos fricción que existen en la actualidad.

Ahorro de tiempo

El tiempo que hay que invertir en hacer compras, es mucho menor con pagos online. Respecto a esto, Cleiva Alves comenta: “El tiempo máximo de una transacción en línea con una tarjeta de crédito son 30 segundos, mientras que con una tarjeta débito el comercio debe esperar la validación de la operación”.

Y continúa: “O si quieres pagar en efectivo, puedes ir a Efecty pero debes ir hasta un punto físico, hacer fila y después de pagar, esperar unas horas más a que se confirme el recibido del dinero por parte del comercio y ahí sí pueden entregar el producto”. 

De ahí que pagar con una tarjeta de crédito “sea un proceso más rápido, práctico y sencillo pues para compras y transacciones por Internet, solo hay que tener a la mano los datos que solicita la plataforma y ya, no hay pasos adicionales”. 

Inmediatez

“Piensa en la tarjeta débito que tienes con tu banco, esta no cuenta hoy con un código de verificación de seguridad como el que tienen las tarjetas de crédito.Y por no tener eso, no permite hacer pagos en línea. Apenas hay algunos bancos que están logrando innovaciones en este tema en Colombia, implementando números de verificación alternativos al CVV”, puntualiza Alves.   

Esta ventaja en inmediatez se da, como explica la experta, porque “las tarjetas de crédito se pueden tokenizar en las aplicaciones que más se usan, evitando que el usuario tenga que estar exponiendo sus números de tarjeta o claves de acceso cada vez que va a hacer una transacción online”. 

En definitiva, las pasarelas de pago dan a los usuarios diversas opciones, desde débitos en una cuenta de ahorros, hasta tarjetas de crédito e incluso tarjetas prepago u otros mecanismos utilizados en los neobancos, pero son los usuarios los que deciden qué medio de pago utilizar.