Home

Empresas

Artículo

- Foto: Sede Supersociedades

empresas

Supersociedades ha recibido 68 solicitudes de insolvencia durante la crisis

Según informó la entidad, se espera que a finales de mayo y a principios de junio se den los picos de solicitudes.

Este martes, la Superintendencia de Sociedades presentó un balance de las solicitudes de insolvencia que se han radicado en la entidad durante la emergencia por el coronavirus y aunque no hay un número importante, sí se espera que en los próximos meses se presenten picos de solicitudes como consecuencia de la crisis. 

Así según informó la Superintendencia, entre el primero de abril y el 18 de mayo la entidad ha recibido un total de 68 solicitudes, de las cuales 56 corresponden a reorganización y 12 a liquidación.

De estas 53 corresponden a persona jurídica y 15 a persona natural. Así mismo los sectores en los que se mueven las compañías son comercio, servicios, manufactura, construcción y agricultura.  

Por su parte, Bogotá es la que más solicitudes ha realizado con un total de 34, seguida de Medellín. “Estamos monitoreando constantemente las solicitudes que se van presentando. Hay una relativa calma con una disminución pero que esperamos va a cambiar a finales de mayo y principios de junio, donde esperamos sean los picos de solicitudes”, afirmó el superintendente Juan Pablo Liévano. 

Liévano aseguró que esta "relativa calma" que se vio durante el periodo evaluado podría estar relacionada con el aislamiento preventivo dado que las empresas no cuentan con asesoría personalizada y la preparación de los documentos requiere una serie de desplazamientos que en estos momentos no pueden realizarse. 

En cuanto al balance de las empresas que se han acogido al decreto 560 que replanteó el proceso de insolvencia, el superintendente informó que tan solo 4 empresas se han acogido a dicho proceso y las 64 sociedades restantes hicieron la solicitud bajo lo establecido en la ley 1116. 

Por otro lado, la entidad también dio a conocer el balance de las empresas que presentaron las solicitudes durante el primer trimestre del año, donde se refleja una leve reducción frente a lo presentado en el mismo periodo del 2019. En ese sentido, según la Supersociedades en el período enero-marzo de este año se presentaron 219 solicitudes.

De esta manera, en lo corrido del año 287 empresas se han declarado en insolvencia.