enfoque

Bethsabe Monroy: la mujer más longeva que votó en la segunda vuelta presidencial

Aunque no reveló si votó por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, Bethsabe cumplió con su deber como ciudadana.


A sus 98 años, Bethsabe Monroy se convirtió en la mujer más longeva que votó en la segunda vuelta presidencial. En el tradicional barrio Pablo VI, que se empezó a construir en 1966 por la visita del papa del mismo nombre a Colombia el 22 de agosto de 1968, depositó ayer su voto y completó 62 años de participación continua en los procesos electorales del país. Un ejemplo para la democracia y una muestra de que la abuelita está en perfectas condiciones de salud. Eso sí, no quiso revelar a quién respaldó en las urnas.

Puja presidencial

Roy Leonardo Barreras Montealegre es un político, escritor y médico cirujano de Colombia también ejerció como profesor de antropología médica.​ Ha sido representante a la cámara y senador, así mismo fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba.
Roy Leonardo Barreras Montealegre es un político, escritor y médico cirujano de Colombia también ejerció como profesor de antropología médica.​ Ha sido representante a la cámara y senador, así mismo fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba. - Foto: juan carlos sierra-semana

La elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia generó que de inmediato se programara una reunión de compromisarios para empezar a definir la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara para el nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio. Por ahora, sobre la mesa está la posibilidad de que el Pacto Histórico postule a Roy Barreras para asumir la presidencia del Congreso, aunque Gustavo Bolívar y Alexander López podrían entrar en la disputa política.

Sin embargo, no está tan claro que los partidos tradicionales vayan a permitir que una coalición recientemente conformada inicie asumiendo dicha dignidad. Por el lado de la Cámara, Katherine Miranda también tendría interés en ser la presidenta, pero está claro que no les darán los dos cargos. Inició una nueva puja política.

¿Bloque de oposición?

El congresista es un ciudadano (a) elegido en elecciones democráticas para representar a una población o región del país. El congresista es un funcionario público.
El congresista es un ciudadano (a) elegido en elecciones democráticas para representar a una población o región del país. El congresista es un funcionario público. - Foto: GUILLERMO TORRES - semana

Varios congresistas se jugaron sus cartas en las presidenciales, pero las apuestas no dieron el resultado planeado. Por esa razón, integrantes de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador están pensando seriamente en conformar un bloque de oposición a Gustavo Petro desde el 7 de agosto, cuando asuma la presidencia de Colombia.

Como la política es dinámica habrá que esperar si se consolida esta idea que, en principio, tendría una lógica partidista, pero podría hacerse agua si un emisario de Petro conquista esos sectores.

Nada de ruido de sables

Las fuerzas armadas son una organización militar de un Estado que tienen como misión fundamental defender la soberanía y la integridad territorial. Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados que agrupan los recursos militares empleados por dicho estado en tierra, mar y aire.
Las fuerzas armadas son una organización militar de un Estado que tienen como misión fundamental defender la soberanía y la integridad territorial. Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados que agrupan los recursos militares empleados por dicho estado en tierra, mar y aire. - Foto: Foto:Clara moreno-semana

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, desestimó los rumores sobre una supuesta molestia por el triunfo de Gustavo Petro en las urnas. El oficial reiteró que las instituciones en Colombia son sólidas y que la labor de los militares y policías es justamente garantizar ese ordenamiento jurídico. “Hay algo que es muy claro para nosotros y que está dentro de nuestros principios institucionales, somos respetuosos del orden de la Constitución y de la ley”.