nación

Atención: Tras triunfo de Gustavo Petro, renunció Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington

Pinzón aportó dentro de su gestión para que el presidente Duque lograra una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.


La elección de Gustavo Petro del Pacto Histórico como nuevo presidente de Colombia generó un terremoto en el gobierno del presidente Iván Duque, situación que se derivó en la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario que hasta ahora pertenecía al equipo diplomático del Gobierno Duque, por medio de su cuenta de Twitter, oficializó su decisión de apartarse del cargo de embajador.

“En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro u directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, sostuvo Pinzón.

Y en otro de los apartes de la misiva, el exfuncionario indicó: “Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como la estrategia para enfrentar la pandemia global de la covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y en el mundo. Así como las visitas a Colombia del secretario de Estado, comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano, la conferencia ministerial sobre migración, el diálogo de alto nivel, y el diálogo estratégico en seguridad”.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre nuestros países. Se han adelantado a la fecha más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, centro de pensamiento, cámaras de comercio, y decenas de actividades y eventos que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington”, dejó claro en la carta.

“Las consecuencias son, entre otras, la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años; la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra covid-19; la entrega de material y equipo a nuestras las Fuerzas Armadas; la firma del convenio Artemis con la NASA por parte de la Vicepresidenta y Canciller; el incremento de nuestras exportaciones; y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año, entre otros hechos concretos”, complementó Pinzón.

Y explicó otras razones para dejar el cargo de embajador, exaltando su labor: “Destaco la reunión con el presidente Biden sostuvieron en la oficina oval de la Casa Blanca, y luego con los respectivos equipos del más alto nivel en la sala de gabinete. Fue la primera reunión bilateral a la que el actual presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región. Alejado la relación en uno de los puntos más altos históricamente: por un lado, en lanzamiento de la alianza bicentenario que amplía la temática al desarrollo económico, tecnológico y social, así como la coordinación en las agendas globales de mayor importancia dos puntos de otra parte, la designación de Colombia como (aliado estratégico no miembros de la Otan), deja a Colombia y Estados Unidos máximo nivel en la relación bilateral de seguridad nacional”.

Relaciones entre Colombia y Estados Unidos

Hace varios días, el saliente presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.

El jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales insistió que esa designación eleva las relaciones con Estados Unidos y el gobierno Biden a otro nivel, consolidando la política exterior entre ambas naciones.

Iván Duque, Joe Biden y Jill Biden
Iván Duque, Joe Biden y Jill Biden - Foto: Presidencia

“Celebramos el memorando enviado por el Presidente @POTUS @JoeBiden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de #OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”, publicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Finalmente, hace varias semanas, Biden hizo la confirmación por medio de una carta que se envió al Capitolio estadounidense, y que tenía como destinatarios tanto al presidente del Senado como al de la Cámara de Representantes de ese país. Panorama que se rarifica aún más con el memorando.