Home

Nación

Artículo

| Foto: juan carlos sierra-semana

Regiones

¿Cómo votó Colombia para darle el triunfo a Gustavo Petro?

El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, superó el umbral de los once millones de votos. La votación por zonas del país en donde ganó y perdió fue muy similar a la de la primera vuelta de estas elecciones. En algunas se destacó su crecimiento en los sufragios.

20 de junio de 2022

El triunfo histórico de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, mantuvo la tendencia en las regiones donde se alzó con la victoria en la primera vuelta, pero en muchas de esas zonas redobló la votación conseguida el pasado 29 de mayo.

El candidato del Pacto Histórico, acompañado de la líder social Francia Márquez, quien ahora es la vicepresidenta electa y primera mujer afrodescendiente en llegar a este cargo, logró una votación superior a los 11.281.002 votos, lo que representó el 50,44 por ciento del total de sufragantes en esta segunda vuelta.

Al analizar estas cifras en detalle –y por regiones–, hay varios datos por destacar. Por ejemplo, Petro ganó en Amazonas, Guainía, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Vaupés, La Guajira, Sucre, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, Chocó, San Andrés, Bolívar y Cundinamarca. No obstante, pese a los esfuerzos de la última semana por cautivar a los cafeteros, el líder del Pacto Histórico perdió en Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Rodolfo Hernández también logró la mayor votación en Caquetá, Guaviare, Huila y Vichada. En Antioquia, Rodolfo Hernández tuvo un gran crecimiento, porque captó la mayoría de los votos del excandidato Federico Gutiérrez, tal y como se percibe también en la tendencia del Eje Cafetero.

En cuanto a las principales ciudades capitales, el panorama no fue tan diferente a la primera vuelta, pues Gustavo Petro ganó en Barranquilla y Cartagena, en la costa; al igual que en Bogotá en el interior del país. Por otro lado, aunque en Medellín, el nuevo presidente no fue el vencedor, la intención de voto aumentó significativamente al obtener casi el doble que en la primera vuelta.

En ciudades como Cali y Neiva, Petro fue el ganador. En Pasto, la brecha entre ambos candidatos fue una de las más grandes, con casi 70 por ciento de diferencia a favor del elegido mandatario de los colombianos.

Como Votaron by Semana on Scribd

Estos fueron los resultados por regiones en primera y segunda vuelta de elecciones presidenciales

Este fue el panorama en las diferentes ciudades y departamentos del país en la primera(PV) y segunda vuelta del país (SV):