elecciones 2022

‘Las elecciones más tranquilas que hemos tenido en los últimos tiempos’: director de la Policía

Más allá de lo que sucedía en las redes sociales, el general Jorge Luis Vargas presentó el balance y llamó a que la segunda fase (la de los resultados) sea igual de tranquila.


Tan pronto como se cerraron las urnas, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional habló de los resultados de la jornada, alrededor de la cual expresó: “hasta las 4 de la tarde (hora de cierre de las urnas) los comicios del 19 de junio fueron las elecciones más tranquilas de los últimos tiempo”, indicó.

Las declaraciones del general Vargas fueron entregadas durante el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se tiene en la capital del país, desde donde el director de la Policía indicó que ahora lo importante es la segunda fase, la de aceptar los resultados que arroje el preconteo, el cual, avanza con celeridad en la Registraduría General.

Según el informe que mostró el general Vargas, se presentaron varios casos, entre ellos, los de 6 personas relacionadas con delitos electorales, incluyendo un caso que había sido reportado tempranamente en Norte de Santander.

Además, se registran 28 capturas por otros delitos.

En relación con las elecciones, el director de la Policía indicó que es importante que la situación de tranquilidad que se dio, continúe, para lo cual, dijo: “Invito a los colombianos a recibir los resultados en tranquilidad para evitar desmanes, frente a los cuales la Policía Nacional tiene un dispositivo listo de manera preventiva”.

Lo que resaltó

Una vez se produjo el cierre de las urnas, el general Vargas dijo que “Colombia definió su destino presidencial para los próximos cuatro años”. Y lo hizo como corresponde a un país democrático: “Los ciudadanos acudieron a las urnas”.

Hay que señalar que la afluencia de público fue variada a lo largo del día. En las primeras horas, ayudados por el clima, los ciudadanos acudieron a sus puestos de votación, pese a que al iniciar el preconteo, varios analistas señalaban que habría menos gente que en la primera vuelta y la consulta.

Lo cierto es que la segunda parte de las elecciones, la de la recepción de los resultados, también requiere un comportamiento similar. Según el general Vargas, “la fuerza pública está preparada para lo que vendrá”. Esa declaración fue entregada antes de conocerse los resultados que daban como ganador a Gustavo Petro.

El objetivo es garantizar la seguridad de los colombianos y todas aquella personas que se acerquen a los sitios de celebración.

El comandante de la Policía, General Jorge Luis Vargas destacó el despliegue de más de 90.000 hombres de esta institución, lo que permitió dar garantía a los colombianos de salir a votar a los sitios con tranquilidad.

En estos momentos, continúa el operativo de seguridad para que las celebraciones y participaciones ciudadanas se sigan dando en absoluta paz.