Home

Enfoque

Artículo

El Milagroso forma parte de la historia de Buga porque creció con la imagen. | Foto: Daniel Jaramillo

SEMANA SANTA

Buga: el destino religioso que más visitan los peregrinos durante Semana Santa

Buga, la ciudad de los milagros, es la más visitada durante la Semana Santa y en 2023 se podrían romper récords de peregrinos que llegarán para pagar una promesa al Milagroso.

1 de abril de 2023

Buga está ubicada en el centro del departamento del Valle del Cauca, tiene una población cercana a los 115.00 habitantes, fue fundada el 4 de marzo de 1573 y es una de las ciudades más visitadas durante todo el año por los feligreses, pero las cifras aumentan durante la Semana Santa.

La leyenda en Buga dice que siete años después de la fundación (1580), una anciana indígena que se dedicaba a lavar ropa estaba ahorrando dinero para comprarse un Cristo y rezarle todos los días. Reunió 70 reales para pedirle al cura que se lo comprara, pero un vecino iría a prisión si no pagaba una suma similar a su ahorro. La mujer decidió darle el dinero al hombre y postergó la compra de su crucifijo.

La anciana siguió en sus labores y, por el río Guadalajara de Buga, encontró un crucifijo de madera que fue creciendo con el paso de los días. Aunque el Santo Cristo cabía en su mano, después de un tiempo medía más de un metro y los pobladores fueron testigos. La existencia de un crucifijo de ese tamaño no tenía explicación y, por eso, se consideró un milagro.

La imagen se fue deteriorando porque quienes la veían querían un pedacito de madera como reliquia. A pesar de que se ordenó quemarla, el fuego no acabó con ella y se conservó. A partir de ahí es cuestión de fe.

El Milagroso forma parte de la historia de Buga porque creció con la imagen. Es una ciudad construida bajo las creencias y la religiosidad, todos sus habitantes tienen historias relacionadas con la fe y cada quien definirá si cree o no. Lo cierto es que muchos favores celestiales se le atribuyen y es habitual ver a los peregrinos pagando las promesas por los beneficios recibidos.

Congregados

En Buga hay diez padres encargados de las eucaristías. | Foto: Daniel Jaramillo

En total son 22, aunque no todos son sacerdotes. Cuatro se encargan de la atención al público, dos obispos eméritos retirados por edad, diez padres encargados de las eucaristías y ocho que se encargan de las confesiones.

La temporada

Semana Santa, junio y diciembre son las épocas en las que más llegan feligreses a Buga. | Foto: Daniel Jaramillo

Aunque en Buga siempre hay turismo religioso, Semana Santa, junio y diciembre son las épocas en las que más feligreses asisten a la Basílica para pagar sus deudas celestiales.

Promesa cumplida

Según la fe, Jesucristo hace lo imposible. El más reciente caso es el de un chileno que recobró la vista. | Foto: Daniel Jaramillo

Lo habitual es ver por las calles de Buga a feligreses de toda Colombia, e incluso del exterior, que van a la Basílica para agradecer al Señor de los Milagros el favor recibido. Según la fe, Jesucristo hace lo imposible. El más reciente caso es el de un chileno que recobró la vista.

Refuerzo celestial

Durante todo el día, los confesionarios escuchan pecados de miles de feligreses. | Foto: Daniel Jaramillo

Particularmente en Semana Santa el número de confesiones aumenta, por lo que llegan siete sacerdotes para atender la demanda de los católicos. Durante todo el día, los confesionarios escuchan pecados de miles de feligreses.

Viven de la fe

El comercio está dedicado a la venta de reliquias. | Foto: Daniel Jaramillo

La actividad económica de Buga gira alrededor del Señor de los Milagros. El comercio está dedicado a la venta de reliquias, los restaurantes les tienen fe a las ventas y la hotelería creció en las últimas décadas.