Home

Nación

Artículo

Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministro de Transporte Guillermo Reyes | Foto: Semana

Nación

Gobierno anunció que “les cumplirá a todos los viajeros que compraron tiquetes en Semana Santa”, en medio de la crisis aérea

El Ministerio de Transporte indicó que se está ofreciendo disponibilidad para todas las personas afectadas por la quiebra de Ultra Air.

1 de abril de 2023

El Gobierno nacional anunció un nuevo paquete de medidas para superar la crisis aérea por la que está atravesando el país, debido a la cancelación de vuelos de Viva y Ultra Air, previo al inicio de la Semana Santa, época en la que miles de personas salen de viaje.

Gobierno y Avianca anuncian medidas por crisis aérea

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, señaló que empezó un trabajo coordinado con varias aerolíneas como Avianca, Wingo, Latam y la misma Fuerza Aérea para evacuar los itinerarios que se han visto afectados en varios aeropuertos del país.

“En el país se demuestra que la solidaridad es posible, hemos trabajado con la coordinación de Avianca y otras aerolíneas, esperamos cumplirles a todos los viajeros que compraron tiquetes en Semana Santa, estas dificultades no se solucionan con las vías de hecho”, sostuvo Reyes.

Indicó que la falla en la vía alterna se presentó por el exceso de peso
Guillermo Reyes González, ministro de Transporte. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Y agregó en su intervención: “Se está ofreciendo disponibilidad para todos, todos los pasajeros de Ultra Air serán atendidos para que junto con sus familias cumplan sus viajes de Semana Santa”.

Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra.
Avión de la flota presidencial transportó a pasajeros varados tras las crisis aérea generada por Viva Air y Ultra. | Foto: Fuerza Aérea

A renglón seguido el funcionario del gabinete del Gobierno nacional reveló que en Semana Santa espera tener listo un proyecto para ser radicado en el Congreso, en el cual se evalúe la reducción del 19 % del IVA y disminuir el impacto negativo que ha tenido en la gasolina.

Presidente Petro declaró destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha por crisis aérea en Colombia

El jueves de esta semana, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas por la crisis aérea que golpea a Colombia debido a la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, situación que ha dejado en jaque a miles de usuarios que se encuentran varados por la cancelación de vuelos por parte de esa compañía.

Frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air".
Frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air". | Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el mandatario colombiano ordenó que se declare como destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como alivio ante el fuerte golpe que han sufrido esos destinos turísticos por la emergencia de vuelos.

aerolínea de bajo costo Ultra Air
Situación en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

“Este comité por instrucciones del presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, sostuvo Reyes.

En el Boeing 737 de la FAC, fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por crisis aérea en Colombia.
En el Boeing 737 de la FAC fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por crisis aérea en Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno nacional: “Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Estamos evaluando la construcción de una serie de medidas para reactivar el turismo hacia San Andrés y otras zonas de turismo para que generen en el sector hotelero y tengan los medios que provee la actividad. Estamos evaluando para que en San Andrés se declare la emergencia económica, discusión que llevaremos al consejo de ministros, por las afectaciones al turismo”, subrayó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Preocupación en San Andrés: estiman una reducción del 60 % de pasajeros en Semana Santa tras crisis de aerolíneas

Las autoridades en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están preocupadas por las consecuencias turísticas y económicas que desencadenarían el cese de operaciones por parte de Viva Air y Ultra Air. Para el gobernador Everth Hawkins Sjogreen el panorama es “bastante lamentable” toda que vez que la isla “depende de un avión para poder generar economía”.

Aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
vuelos nacionales
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aeropuerto El Dorado vuelos nacionales. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

“Hemos pasado de 34 vuelos diarios a solo ocho”, manifestó el mandatario isleño. Según sus proyecciones, se han perdido más de 80 mil millones de pesos en concepto de tarjetas de turismo.

“La afectación es grave. Para Semana Santa vamos a tener una reducción de más del 60 % de ingresos de pasajeros. La ocupación hotelera está en el 37 %. Es una situación crítica”, alertó Hawkins Sjogreen.

Pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air. | Foto: LUISA GONZÁLEZ

El gobernador informó que sostuvo una reunión con el Gobierno nacional y entidades competentes como Fontur, la Superintendencia de Transporte, Cotelco, Anato, Procuraduría y los ministerios de Minas, Energía y Comercio. En dicho encuentro Everth Hawkins insistió en la necesidad de aplicar las exenciones del impuesto global del combustible e IVA para atraer a otras aerolíneas y fomentar la circulación de pasajeros.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La inconformidad de los pasajeros de la aerolínea Ultra Air, que anunció la suspensión de sus servicios a partir del 30 de marzo, ha causado graves afectaciones de orden público en los aeropuertos del país y en San Andrés no fue la excepción.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En el Gustavo Rojas Pinilla, decenas de viajeros inconformes comenzaron a hacer reclamos por los retrasos en sus vuelos, sin tener mayor información. La situación causó desmanes y trifulcas con personal del aeropuerto.

Según conoció SEMANA, los viajeros bloquearon el acceso a las demás salas del aeropuerto y la seguridad del lugar tuvo que intervenir.