Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Avianca ha extendido su plan de protección a los usuarios de Ultra Air, luego que la aerolínea informara el cese de operaciones de este jueves 29 de marzo. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

TRANSPORTE AÉREO

Avianca sale al rescate de los pasajeros de Ultra Air: estas son las medidas tomadas

La aerolínea está a la espera de conocer el número de viajeros que tienen vuelos confirmados desde hoy 29 de marzo hasta este sábado, 1 de abril.

29 de marzo de 2023

Tras conocerse el cese de operaciones de Ultra Air, como consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa y que se genera al cumplir un año de operaciones, Avianca ha dado a conocer que extiende su plan de protección a usuarios de esa aerolínea de bajo costo.

“Ante la información pública y buscando preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano, Avianca indica que extiende su plan de protección a usuarios de la aerolínea Ultra”, indicó.

Así las cosas, los pasajeros de Ultra Air que tengan tiquetes confirmados desde este miércoles 29 de marzo hasta el 1 de abril “podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad”, señaló Avianca.

La compañía manifestó, además, que los afectados accederán a una tarifa especial de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos.

Adrián Neuhauser Presidente de Avianca
La aerolínea Avianca ha extendido el plan de protección que implementó para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air y que ahora acogerá a los usuarios de Ultra Air. | Foto: esteban vega la-rotta

Avianca precisó también que continúa la atención de los pasajeros de Viva Air, por lo que les pidió a los usuarios de ambas aerolíneas acercarse a las terminales aéreas el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.

“Los usuarios [de la] aerolínea Viva deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos* con su número de reserva a la mano para validación. Si el vuelo es internacional hacia Colombia, los usuarios deben llamar a la opción 6 del Contact Center”, indicó.

En cuanto a los usuarios de Ultra Air, señaló: “Deben acercarse a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos” de Bogotá, Medellín y Cali; aclaró que están a la espera de conocer información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos, para así brindarles la atención que necesitan.

“La compañía reitera su compromiso con el país y los usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra a través de su plan de protección, dando claridad a quienes opten por la opción de protección gratuita, que deben tener en cuenta que se acerca la temporada alta de Semana Santa y esto genera baja posibilidad de reubicación en ciertas rutas”, puntualizó.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Avianca indicó que reubicará gratuitamente y según disponibilidad a los usuarios de Ultra Air que tengan vuelos confirmados hasta el próximo sábado, por lo que pidió a éstos acercarse a las oficinas de venta de la aerolínea en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali. | Foto: Alexandra Ruiz

El cese de operaciones de Ultra Air viene precedido de una serie de eventos que se registraron, en su gran mayoría, en este mes de marzo; lo que más afectó a la aerolínea fue el paso al costado que dio JetSmart al proceso de compra que se venía dialogando entre las directivas de ambas empresas del sector del transporte aéreo. Esto agudizó aún más la crisis al interior de compañía, que al no tener el suficiente respaldo financiero de sus inversionistas, comenzó a reducir sus operaciones, al punto de dejar en tierra a la mitad de la flota de aviones con la que venía prestado sus servicios; los cuales, vale la pena destacar, no son de su propiedad.

Dentro de los argumentos que menciona esta empresa, y que derivaron en la decisión tomada, está que a raíz de la suspensión de servicios de Viva Air, los proveedores de la industria aérea y los arrendadores de aeronaves “empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación”; esto agudizó las dificultades financieras de la compañía y no permitían a esta poder continuar bajo estas exigencias.

William Shaw, CEO de Ultra Air, informó sobre el plan de expansión que implementará la aerolínea desde este 2023 y con el que se buscará mejorar el servicio que actualmente brinda a los colombianos.
Tras un año de operaciones, la aerolínea Ultra Air ha decidido cesar operaciones como consecuencia de la crisis financiera que presenta. La medida se da tras un mes de la suspensión de servicios de Viva Air. | Foto: Cortesía: Ultra Air.

Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, se lee en el comunicado de la aerolínea de bajo costo.