Home

Empresas

Artículo

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La empresa argumentó “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio”. | Foto: Ultra Air

Empresas

Atención: ad portas de Semana Santa, Ultra Air anuncia que suspende su operación en Colombia desde este 30 de marzo

La empresa argumentó “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio”.

29 de marzo de 2023

Este miércoles 29 de marzo, la aerolínea Ultra Air anunció que desde el jueves 30 de marzo a las 0:00 horas se suspenderá la operación de la empresa en Colombia, a solo unos días de la llegada de la Semana Santa.

De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna, Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.

De igual manera, durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, “situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

William Shaw, fundador de Ultra Air
William Shaw, fundador de Ultra Air. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos, e incluso prepagos, de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

“Como consecuencia de todo lo anterior, y a pesar de los esfuerzos hechos por nuestros inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados. Por esta situación, reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, aclaró.

Adicionalmente, ofreció disculpas a los viajeros por los inconvenientes que se puedan presentar por esta decisión.

En ese sentido, para que los usuarios puedan hacer sus solicitudes, pueden escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente link www.ultraair.com

Vale la pena recordar que, de acuerdo con una comunicación interna a los colaboradores de la aerolínea Ultra Air, filtrada este lunes 27 de marzo, por la situación económica que está atravesando, la compañía aérea en Colombia había dejado en tierra tres de sus aeronaves y solo operaría con tres para atender la demanda de los usuarios.

SEMANA conoció entonces que fueron trabajadores de Ultra Air quienes filtraron la comunicación interna.

La aerolínea había dado a conocer incluso en días pasados que, con el respaldo y apoyo de empleados, proveedores y accionistas, seguiría operando y “siendo la alternativa de bajo costo del mercado colombiano, que trabaja por democratizar el transporte aéreo en el país”.

Avión
La aerolínea ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, aseveraron que la situación actual de la industria aérea en Colombia era, y sigue siendo ahora con la noticia, compleja y que se hacía necesario seguir trabajando con el Gobierno nacional en soluciones a largo plazo.

Además, la aerolínea ofreció disculpas a los pasajeros que habían sufrido cambios en sus planes de viaje recientemente, porque la operación se había visto afectada, supuestamente, por la entrada a mantenimiento no programado de dos aeronaves.

Asimismo, dio a conocer entonces que la aerolínea acataba y respetaba las medidas administrativas adoptadas por las autoridades y que implementaría un plan de reestructuración de su itinerario, para ser más eficiente y mejorar los resultados financieros de la empresa.

Motor de avión
También ofrecieron disculpas a los pasajeros que han sufrido cambios en sus planes de viaje recientemente. | Foto: Getty Images/iStockphoto