Home

Empresas

Artículo

Aerolíneas
Guillermo Reyes, ministro de Transporte y Ayda Lucy Ospina, superintendente de transporte | Foto: Ministerio de Transporte

TRANSPORTE AÉREO

SuperTransporte anuncia medidas en situación de Ultra Air, tras reversa de JetSmart en intención de compra de la aerolínea

Las autoridades del transporte en Colombia madrugaron a expresar la posición oficial sobre las situaciones de algunas aerolíneas.

23 de marzo de 2023

Con el antecedente de Viva Air, que dejó sus aviones en tierra y generó caos en el transporte aéreo y malestar entre los usuarios que necesitaban viajar, la Superintendencia de Transporte se adelantó, ahora en el caso de Ultra Air, luego de que JetSmart emitiera una comunicación en la que confirmaba que echaba reversa a la intención de compra de la aerolínea naranja.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la prioridad son los pasajeros, por lo cual, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, anunció que se inicia una serie de medidas para proteger la movilidad en Colombia, teniendo en cuenta que Ultra Air, que hasta el momento no ha suspendido ningún servicio, ha manifestado que tiene dificultades financieras, al igual que pasó con Viva Air.

Las complejidades presentadas en el caso de Ultra Air están relacionadas con atrasos en el cumplimiento de obligaciones con contratos de arrendamiento de los aviones, pero, según anunció la aerolínea, están en proceso de negociación para llegar a una capitalización de la compañía, liderada por William Shaw, quien a su vez, también fue el fundador de Viva Air.

Según expresó la superintendente de Transporte, en un 99 %, los aviones que operan las compañías de transporte no son de propiedad, sino que los proveedores se los entregan en arrendamiento, con lo cual, a falta de pago, los dueños piden que los aviones se queden en tierra.

Ultra Air tiene seis aviones en operación y, según confirmaron el ministro y la superintendente, hasta el momento la aerolínea no ha incumplido con ninguna ruta. Sin embargo, las autoridades del transporte sí pudieron verificar que tienen problemas financieros, como lo han tenido la mayor parte de las aerolíneas, que han enfrentado un largo periodo de dificultades, primero, por la pandemia de covid-19; posteriormente, por la escalada de la inflación en Colombia y el mundo, y, a partir de este inicio de año, el IVA del 19 % sobre los tiquetes, pues esa gabela que concluyó a finales de 2022.

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano. | Foto: Ultra Air

La decisión de anticiparse, activando un plan de contingencia frente a una eventual dificultad de Ultra Air para movilizar sus aviones, se debe -en parte- a la cercanía de una temporada vacacional, como la de la Semana Santa.

Por ello, y con el ánimo de garantizar el traslado de los colombianos que tienen planes de viaje, el ministro Reyes dijo que aplicarán una serie de medidas anticipadas.

Es así que convocarán a un consejo directivo extraordinario para atender las situaciones que se están presentando.

Plan semanal de operaciones

En el camino de evitar cualquier situación que afecte a los pasajeros, las autoridades del Transporte pedirán a Ultra Air un plan semanal de operaciones, de manera que se mantenga un monitoreo constante que permita tomar las medidas pertinentes, si así fuera necesario.

El ministro Guillermo Reyes interpuso la denuncia contra Viva Air.
El ministro Guillermo Reyes interpuso la denuncia contra Viva Air. | Foto: Ministerio de Transporte

Puesto de Mando Unificado

De acuerdo con las declaraciones del ministro Reyes, instalarán un puesto de mando unificado (PMU), junto con la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que también está en el horizonte el caso de Viva Air, cuya integración con Avianca fue aprobada, pero con condicionamientos, lo que llevó a la aerolínea que tiene la mayor parte del mercado en Colombia, a expresar que estudiará el panorama, antes de anunciar si acepta o no las condiciones impuestas.

El llamado del ministro Reyes, ante la posibilidad de que terceros interesados también puedan apelar la decisión de integración de Viva Air y Avianca, con condiciones, es a que prime la prestación del servicio y la solución en el caso de Viva Air, aerolínea en crisis financiera.

Viva / Avianca
La dramática situación de pasajeros de Viva, aerolínea que dejó en tierra los aviones. | Foto: Montaje SEMANA

¿A qué se debe la crisis de las aerolíneas?

En las declaraciones entregadas por el ministro de Transporte, la crisis de las aerolíneas de bajo costo obedece a varias circunstancias, pero, está muy relacionada con su modelo de operación, que implica que se la juegan con venta de tiquetes a futuro, lo que, en una eventual situación adversa, se constituye en un pasivo que se va agrandando.

Lo cierto es que, entre enero y febrero, la dinámica de la red de operación del turismo se ha reducido entre 26 y 32 %.