Guillermo Reyes Ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: juan carlos sierra-semana

ENTREVISTA

Ministro de Transporte se destapa en SEMANA sobre la integración de Avianca y Viva y responde acerca de si puede haber reversa

Solo las dos aerolíneas podrían apelar la decisión de las autoridades del transporte, de permitir la operación.

22 de marzo de 2023

Son muchos los interrogantes que surgen, luego de que la Aeronáutica Civil confirmara ―a media noche― que había dado la autorización para la integración de Viva Air con Avianca, según lo solicitado por las aerolíneas desde el 22 de agosto de 2022, lo que tuvo varios tropiezos que llevaron a la prolongación del camino recorrido por la autoridad aeronáutica, para finalmente destapar el veredicto: se pueden juntar, pero con condiciones.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con SEMANA resolvió preguntas que dan las señales claras de lo que viene, tanto para las compañías como para los usuarios del servicio.

SEMANA: Casi hasta las últimas semanas, los mensajes de las autoridades de Transporte daban la idea de que estaban en desacuerdo con la integración. ¿Qué pasó al final para que decidieran aprobarla?

Guillermo Reyes: Fueron conjeturas. Porque nadie, ni de la Aeronáutica Civil, ni en el caso mío, hicimos comentarios que pudieran predecir cuál iba a ser la decisión.

Hace 10 días el director de la Aeronáutica habló del proceso, pero no dijo si se iba a aceptar o no.

Integración de Viva con Avianca.
Aerocivil decidió sobre integración de Viva y Avianca. | Foto: Semana

Como en todo, había mucha especulación. Ayer (el martes 21 de marzo), todo el mundo hacía sus cábalas de que iban a rechazar la integración.

La decisión definitiva fue la que se dio a conocer: integración con condicionamientos.

SEMANA: Eso sucedió, en parte, por la demora; que da tiempo a especulaciones. ¿Por qué tardaron y aplazaban la decisión?

G.R.: No se trataba de demoras. Es el tiempo del procedimiento administrativo que tiene reglada la Aeronáutica.

La demora era un tema de los que quieren que se decida rápido, pero si la justicia se tarda 15 años en proferir un fallo, cómo puede ser considerado demorado un tiempo excesivo dos meses.

SEMANA: Hay críticos del Gobierno que ya dicen que la decisión sienta un mal precedente para la competencia, que sí puede haber concentración y que, finalmente, ganó el poder de las grandes empresas. ¿Qué les dice a esos reclamos?

G.R.: Les diría que estamos en un país acostumbrado a que no tenía consensos. En cambio, para nosotros son bienvenidos y afortunados los consensos. Nadie puede estar de acuerdo al 100 %. Acá hay gente que no le gusta eso.

Por el momento, no sabemos si a Avianca y Viva les gusta la integración como la aprobó la Aeronáutica Civil, porque no se le dio luz verde a lo que ellos querían.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil. | Foto: Aeronáutica Civil

Si se hubiera negado les hubiera disgustado a Avianca y a Viva; si se hubiera aprobado sin condiciones, el país entero y las otras aerolíneas estarían diciendo de todo. En mi criterio, fue una decisión salomónica, sabia, que respeta los derechos de los pasajeros, que honra un proceso legitimado por la ley.

Una decisión que, con sus condicionamientos, hace que la integración sea como tenía que ser. Respetando a unos y a otros y evitando el monopolio.

Quien no esté de acuerdo puede apelar a los mecanismos que se contemplan la ley para ello.

SEMANA: En el documento se evidencia que puede haber apelaciones. El hecho de que existieran terceros dejaría abierta la posibilidad de que ellos puedan apelar, ¿o quiénes pueden apelar?

G.R.: Los terceros son eso, terceros interesados, no son parte. Los únicos que pueden ejercer el recurso de apelación son Avianca y Viva. La integración se decide respecto de ellos.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air. La protección de los trabajadores también pesó en la decisión. | Foto: Viva Air / Cortesía

SEMANA.: ¿Habría cabida a que la decisión sea reversada por alguna circunstancia?

G.R.: Si la apela o la repone Avianca o Viva, podría ser. Pero ningún otro podría entrar acá.

SEMANA.: Esas compañías que hicieron pronunciamientos frente a la integración, argumentando que serían afectados por la concentración del mercado, en casos extremos cree que podrían llegar a tomar el camino de retirar su oferta en Colombia?

G.R. Yo lo veo al contrario. Lo que hay ahora son muchas oportunidades. Todos los slots que tenía Viva van a quedar libres. El problema es que ellos no ofrecen más vuelos. Una cosa es lo que le pintan al país.

Avianca y Viva Air, en proceso por ser uno solo

Latam, por ejemplo, cuántos vuelos adicionales le está ofreciendo a San Andrés que tanto pide vuelos.

Ahí están los slots, que los pidan. Lo que no pueden hacer es decir que se van a ir por la decisión dada a conocer.

SEMANA.: Aerolíneas argentina argumentaba que con la integración habría una concentración del 80 % del mercado que ellos manejan.

G.R. Quedó demostrado que no pasa del 54 %.

* La entrevista fue interrumpida por llamado del ministro al Congreso de la República

Viva / Avianca
Proteger a los pasajeros, una de las razones de la decisión de la Aerocivil. | Foto: Montaje SEMANA