Home

Empresas

Artículo

JetSmart
Aerolínea JetSmart. | Foto: Web JetSmart

AEROLÍNEAS

Reversa: JetSmart anuncia que desiste del proceso de compra de Ultra Air

Así lo anunció la compañía este miércoles 22 de marzo.

22 de marzo de 2023

La aerolínea JetSmart anunció este miércoles que cancela la carta de entendimiento suscrita para la adquisición de Ultra Air y, por consiguiente, desiste de su intención de llegar a un posible acuerdo de compra.

Según la información suministrada a la opinión pública, JetSmart dice que, en consecuencia, se enfocará en “continuar su proceso de certificación como Operador Aéreo en Colombia, para lo que ya recibió el visto bueno de las autoridades aeronáuticas”.

Luego de darse a conocer que la Aeronáutica Civil autorizó la integración de Viva Air con Avianca, pero con condicionamiento, lo que implica que tendrán que devolver slots (cupos de despegue), lo que será benéfico para la competencia, JetSmart hace el anuncio y señala que participará en el proceso de reasignación de los mencionados slots en el aeropuerto El Dorado.

Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart
Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart. | Foto: JetSmart

¿Y ahora qué?

Hacía apenas cinco días que en el país se había dado a conocer la firma de una carta de entendimiento. No obstante, según explicó la aerolínea, “estaba sujeta a varias condiciones”.

La información entregada por JetSmart indica que dichas condiciones podían ser analizadas en la etapa inicial, como se hizo, tras lo cual “ha decidido cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air”.

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
Ultra Air. | Foto: Ultra Air

Estuardo Ortiz, presidente y CEO de JetSmart, argumentó que la decisión obedece a diversos factores, lo que hacen que sea imposible continuar con la intención de comprar Ultra Air. Por lo tanto, “hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”.

Se cierra un capítulo

El proceso de compra de Ultra Air por parte de JetSmart es el cierre de un capítulo en el cual, no hubo las condiciones para una negociación.

Ortiz enfatizó en que ahora seguirán fortaleciendo la competencia, “como lo hemos hecho desde 2017 en Chile, Argentina y Perú, lo que nos ha permitido transportar ya más de 18 millones de pasajeros”.

Desde la perspectiva del presidente de la aerolínea, “creemos que la oferta del modelo JetSmart, con rutas directas entre ciudades secundarias, precios accesibles y una flota de aviones nuevos, tendrá un impacto muy positivo para todos los colombianos y la conectividad del país”.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
En el aeropuerto El Dorado habrá oportunidad para que las aerolíneas accedan a los 'slots' que les permiten ofrecer más vuelos a los usuarios. | Foto: Alexandra Ruiz

Ultra Air, al igual que Viva, fue fundada por William Shaw, quien pidió pista para la nueva aerolínea desde 2020.

La aerolínea llegó con la intención de disponer de una flota de aviones Airbus A310 CEO y Boeing B737 MAX, con capacidad para 150 pasajeros en una sola clase.

En 2022, tras culminar la cuarta fase del proceso de certificación adelantado ante la Aeronáutica Civil, el Gobierno colombiano autorizó la operación de la aerolínea Ultra Air.

Los permisos le daban vía libre para ofrecer el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga en el país.

Durante los primeros meses, Ultra Air activó una serie de promociones para conquistar el mercado colombiano. Tiquetes 2x1 o “solo por este día pasajes a mitad de precio” estuvieron a la orden del día.

En las semanas recientes se conocieron los graves problemas financieros que enfrentaba Ultra Air y hasta el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, salió a decir que podría pasarle lo mismo que a Viva, luego de que la aerolínea, presuntamente, estaría dejando de atender algunas obligaciones. En su momento, los voceros de la compañía de transporte aéreo salieron a decir que estaban a la espera de una capitalización.

William Shaw, fundador de Ultra Air
William Shaw, fundador de Ultra Air. | Foto: Fotomontaje/SEMANA