Home

Empresas

Artículo

JetSmart
Aerolínea JetSmart. | Foto: Web JetSmart

TRANSPORTE AÉREO

Aerolínea JetSmart inicia trámite para la compra de Ultra Air: se mueve la ‘torta’ del transporte aéreo en Colombia

Las dos compañías firmaron carta de entendimiento.

16 de marzo de 2023

Un acuerdo de términos de compra se dio este jueves entre JetSmart y Ultra Air, según quedó consignado en una carta de entendimiento, luego de la cual se dará paso al proceso conocido como Due Diligence, es decir, una especie de auditoría previa a las adquisiciones empresariales.

Según información suministrada por JetSmart, esta transacción está en línea con el interés de la compañía en el mercado aéreo colombiano, como también lo había mostrado cuando anunció su disposición a adquirir Viva Air.

Por ahora, JetSmart Airlines está interesada en adquirir el 100 % de las acciones de la compañía Ultra Air, confirmaron a través de un comunicado.

Para ello, ya fue firmada una carta de entendimiento, con la cual ahora la empresa compradora podrá conocer información técnica y financiera, según sucede en este tipo de negociaciones.

Se espera finalizar el proceso en los siguientes 30 días.

Ultra Air.
Avión de Ultra Air. Foto: Cortesía | Foto: Semana

¿Qué falta?

Una vez se firma el acuerdo de entendimiento, el negocio es prácticamente a la fija. No obstante, después que se surtan las revisiones, queda pendiente la confirmación del acuerdo entre las partes, luego de lo cual las dos aerolíneas procederán a buscar y completar las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades.

Sobre el paso dado este jueves, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, manifestó que ven un alto potencial en el mercado colombiano, por lo cual “estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país”.

Con respecto a la aerolínea que comprará JetSmart, Ortiz señaló que han visto “las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air. Esperamos avanzar de forma eficiente en el Due Diligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas”, sostuvo.

Estuardo Ortiz Presidente de JetSmart
Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart. | Foto: guillermo torres

La propuesta que está implícita en la transacción apunta a que Ultra Air siga operando “bajo los parámetros administrativos, operacionales y financieros de la actual administración, sin que JetSmart tenga responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air”.

De acuerdo con lo anunciado por la aerolínea, la compra de la aerolínea Ultra Air consolidaría la libre competencia en el mercado aéreo colombiano, puesto que “las compañías en mención no tienen rutas coincidentes”.

JetSmart puso de presente que Ultra Air está concentrada en rutas al interior del país, mientras que JetSmart solo opera hacia ciudades capitales del país desde destinos internacionales.

“La posible compra de Ultra Air la potenciará para ofrecer más rutas, precios accesibles y más opciones a todos los pasajeros”, agrego Estuardo Ortiz.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
La compra de la aerolínea Ultra Air consolidaría la libre competencia en el mercado aéreo colombiano. | Foto: Alexandra Ruiz