Home

Nación

Artículo

Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés.
La salida de dos aerolíneas y el aumento del precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés, ha espantado a los turistas para ir a la isla. | Foto: San Andrés Gobernación

Nación

¿Turismo en San Andrés pagará los platos rotos de la quiebra de las aerolíneas en Colombia?

El gobernador se refirió al problema en materia de turismo, el cual afectará la economía de la isla.

30 de marzo de 2023

La suspensión del servicio de la aerolínea de bajo costo Ultra Air hará que menos turistas lleguen a San Andrés y Providencia, causando un efecto negativo en los ingresos económicos de la isla.

Cálculos preliminares realizados por Camilo Hernández, expresidente de la Cámara de Comercio de San Andrés y miembro del Consejo Directivo de Pro Archipiélago apuntan a que desde el jueves 30 de marzo y hasta el primero de abril, alrededor de 2.700 turistas no estarían ingresando a la isla por la suspensión de operaciones de Ultra Air.

Ante esta significativa reducción de turistas, el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, mostró una gran preocupación, e incluso se atrevió a afirmar que ese sector estaría quebrado en noventa días.

El decreto 1073 de 2015, el cual podría excluir del pago del IVA al combustible, sería un gran salvavidas para el turismo de San Andrés | Foto: Everth Hawkins

“Si esto no se resuelve, vamos a tener el sector formal del turismo quebrado en menos de tres meses”, aseguró en entrevista con Blu Radio.

Hawkins ya había argumentado su temor por el futuro de San Andrés y Providencia, cuando la aerolínea Viva Air también se declaró en quiebra, y le planteó soluciones al gobierno colombiano para que el turismo no disminuyera y por ende, la economía de la isla no se viera afectada.

En diálogo a SEMANA el mandatario habló sobre un posible salvavidas, el decreto 1073 de 2015, el cual podría excluir del pago del IVA al combustible y explicó por qué sería importante ponerlo en acción en San Andrés.

El turismo en San Andrés ha disminuido exponencialmente y con la salida de otra aerolínea podría caer mucho más. | Foto: Leonardo

“Nosotros, increíblemente, compartiendo frontera con siete países, somos el único departamento de fronteras que no está excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA. Inclusive tenemos una normatividad especial, que es la Ley 47 del 93, hay un Conpes 3805 que también tiene políticas claras, más la ley de fronteras que todavía falta reglamentarla. Necesitamos que nos tengan en cuenta”, explicó el gobernador de la isla.

De poner en marcha el decreto, habría un impacto positivo sobre el precio de la gasolina, el cuál sería más bajo y atractivo para las aerolíneas que quieran volar a la isla, ya que habría una reducción de costos e incluso una ampliación de itinerarios.

Ya se había enviado una señal de alerta al gobierno de Gustavo Petro

En meses pasados, en la cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en Bogotá, Hawkins le envío un mensaje al presidente Petro sobre la situación económica de la isla, debido a la disminución de turistas. “Nos está complicando muchísimo nuestra economía, ya que depende en más de un 90 % de la conectividad aérea, del turismo que nos llega tanto nacional como internacional”, argumentó en su momento.

Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins
“Podemos trabajar muy seriamente con el Ministerio de Minas para incluirnos dentro de esa exención que hay, porque eso es lo que está generando la dificultad del costo de vida y en el alto costo de los tiquetes aéreos”, concluyó Hawkins. | Foto: Cortesía de Gobernación de San Andrés

A esto se le suma que el costo de vida en Colombia ha incrementado y para San Andrés ha sido mucho más drástico, debido a que la mayoría de productos que allí se consumen son llevados desde puertos como el de Cartagena y Barranquilla. Entonces, como “los puertos en Colombia están dolarizados”, el costo de vida aumenta todavía más.

“Podemos trabajar muy seriamente con el Ministerio de Minas para incluirnos dentro de esa exención que hay, porque eso es lo que está generando la dificultad del costo de vida y en el alto costo de los tiquetes aéreos”, concluyó Hawkins.