Panorama de San Andrés Isla, Colombia / WikiCommons.

AEROLÍNEA

San Andrés: cerca de 900 turistas dejarían de ingresar este jueves 30 de marzo a la isla por cese de operaciones de Ultra Air

El cese de operaciones de Ultra Air pone en jaque a la economía de la isla.

30 de marzo de 2023

El turismo, motor de la economía en San Andrés y Providencia, se ve nuevamente golpeado por cuenta de la decisión que tomó Ultra Air, que debido a la crisis financiera por la que atraviesa, suspendió sus operaciones; generando con ello, mayor zozobra en la isla.

La segunda aerolínea de bajo costo en poner en pausa sus servicios -la primera fue Viva Air- está ocasionando cuantiosas pérdidas, las cuales se suman a las que viene arrastrando el destino por cuenta de la pandemia y el huracán Iota; por lo que esta es la tercera crisis que afecta a la isla en menos de tres años; según describe Camilo Hernández, expresidente de la Cámara de Comercio de San Andrés y miembro del Consejo Directivo de Pro Archipiélago.

El dirigente gremial expresó a SEMANA que el anuncio de Ultra Air cayó como un “baldado de agua fría” debido a que para este 30 de marzo se esperaba el arribo de cinco vuelos, que en promedio traerían a la isla alrededor de 900 turistas, los cuales, vendrían a pasar no solo el fin de semana, sino la temporada vacacional de Semana Santa.

“Son 900 personas que esperábamos mañana y que ven frustrado su viaje a San Andrés y a su vez San Andrés se ve frustrado por que dejará de percibir recursos, tanto de parte del Gobierno por concepto de tarjeta de turismo, como por los servicios en hoteles, posadas y demás, que no se brindarán por esta situación”, indicó.

Detectan brote de afecciones respiratorias en San Andrés.
El turismo aporta más del 95% de los ingresos a la isla de San Andrés, por lo que con el cese de operaciones de Ultra Air, serán menos los visitantes que arribarán al destino, lo que se traduce en menos recursos para sus habitantes. | Foto: A.P.I

Manifestó que a diferencia de otros destinos nacionales, es la isla la que más se ve perjudicada por el cese de operaciones de las aerolíneas, ya que estas son las que brindan el único medio de acceso hacia el destino. “Vamos a pasar de 34 vuelos que teníamos en el 2022 y si ahora nos quitan tres más, quedaríamos con sólo seis vuelos”, sostuvo.

Hernández expresó su preocupación por lo que pueda suceder tras finalizar la Semana Santa, debido a que las acciones que hasta el momento se han conocido por parte del Gobierno nacional y de las demás aerolíneas que conectan con la isla, es que las medidas que se van a adoptar para mitigar las afectaciones de Ultra Air, están orientadas es a la atención de la coyuntura de la temporada vacacional que se avecina.

“Este es un tema económico, pero que se convierte en social también, por lo que impacta a toda la comunidad. Cerca del 95 % de los ingresos del departamento son derivados, directa e indirectamente, del turismo, entonces esta es una crisis que cada día se acentúa más”, apuntó.

La industria turística y en general, toda la comunidad de San Andrés, está solicitando acciones más apremiantes a las autoridades nacionales para la atención de la crisis aérea que se ha generado para la isla el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air.

Cálculos preliminares realizados por el dirigente gremial apuntan a que desde el jueves 30 de marzo y hasta el primero de abril, alrededor de 2.700 turistas no estarían ingresando a la isla por la suspensión de operaciones de Ultra Air; por lo que la conectividad aérea del archipiélago dependerá de Avianca y Latam, por lo que desde el sector turismo y de la comunidad en general se está solicitando al Gobierno nacional medidas urgentes para San Andrés y Providencia, esto con el objetivo de no continuar golpeando la economía en el archipiélago.

“Hace aproximadamente un mes nos reunimos con el director de la Aeronáutica Civil y nueve aerolíneas, buscando precisamente, diferentes alternativas, soluciones y propuestas que podrían mitigar la situación de las aerolíneas. Una de ellas, es la relacionada con la de los departamentos fronterizos como Amazonas, Guainía y Vichada, donde el combustible tiene una exención del IVA, sumado al tema de los slot en los aeropuertos en el interior del país, y si el Gobierno tiene la intención de ayudar a la población de San Andrés, se nos haría más favorable que se implementen estas medidas, y que así las personas que se desplacen a la isla tengan unas tarifas aéreas más razonables”, puntualizó Hernández.