Home

Economía

Artículo

Guillermo Reyes
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en coordinación con entidades del orden nacional, ha ordenado la instalación de un PMU para tomar medidas tras la supensión de operaciones de Ultra Air. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

TRANSPORTE AÉREO

Atención: Gobierno nacional activa Puesto de Mando Unificado tras cese de operaciones de Ultra Air

Esta es la segunda aerolínea de bajo costo que suspende servicios en Colombia.

29 de marzo de 2023

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó sobre la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Aeronáutica Civil, para adoptar medidas tendientes a atender la nueva emergencia que se presenta en el transporte aéreo nacional por la suspensión de operaciones de Ultra Air.

El alto funcionario manifestó que desde el Gobierno nacional “se hicieron varios intentos de capitalización y venta de la aerolínea, pero ninguno prosperó”, indicando que inclusive este jueves 29 de marzo se realizó una asamblea extraordinaria para una capitalización adicional, y que la junta directiva tomó la decisión de negar este proceso que buscaba ser una medida de solución temporal a la crisis.

“Era un tema que veníamos siguiendo, tomando medidas administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte, del Ministerio y de la Aeronáutica Civil, y lamentablemente nos comunicó el presidente de aerolínea la suspensión de operaciones en las tres aeronaves que venían utilizando hasta la fecha”, afirmó Reyes.

El ministro reconoció que la suspensión de operaciones de Ultra Air “genera una gran alarma y preocupación” a los ciudadanos, al tiempo que sostuvo que inmediatamente se tuvo conocimiento de la decisión de la aerolínea, se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la movilidad aérea en el país.

“Hemos solicitado a las directivas de Ultra que nos mande el listado de vuelo y de los pasajeros confirmados que tenían para estos días y la Semana Santa. Vamos a exigir la reprogramación o la devolución en efectivo de los tiquetes, y buscar con las otras aerolíneas como Wingo, Avianca, Latam, Satena y EasyFly, que vienen operando en Colombia, puedan atender estos vuelos suspendidos por parte de la aerolínea”, indicó.

Aerolíneas
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, y Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte. | Foto: Ministerio de Transporte

Dijo además que la cartera de Transporte y el Gobierno nacional velarán por la protección de los derechos de los usuarios, por lo que se pondrán en marcha una serie de acciones para que los ciudadanos que tenían programados vuelos con Ultra Air, tanto para esta semana y la siguiente, tengan un cupo asegurado en las demás aerolíneas que operan en el país.

“Una vez tengamos el listado por parte de la Aeronáutica, en coordinación con las aerolíneas, tomaremos la decisión de qué podemos habilitar. Estaremos con ustedes, les estaremos avisando cómo evoluciona el tema para los pasajeros afectados en los aeropuertos de San Andrés, Cartagena, donde venía operando Ultra. Tendremos personal de la Superintendencia de Transporte, y de Industria y Comercio, con el objeto de que los pasajeros sepan qué pueden hacer, qué pueden reclamar y cómo los vamos a atender”, puntualizó.

Aerolíneas adoptan medidas

Varias aerolíneas que operan en el país informaron sobre las medidas que implementarán para brindar atención a los cientos de pasajeros que se verán afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air. La primera que dio a conocer sus acciones fue Latam, que informó que pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de la aerolínea de bajo costo, que tengan tiquetes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023. Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos.

AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO. Foto de ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / REVISTA SEMANA
Avianca extendió su plan de protección a usuarios de afectados por el cese de operaciones de Viva Air y que también cobijará a los usuarios de Ultra Air, por lo que ofreció reubicar gratuitamente a aquellos que tengan vuelos confirmados desde este 29 de marzo al 1.° de abril. Foto de Esteban Vega La-Rotta/SEMANA. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Informó además que la compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tiquetes y que los pasajeros deben mostrar el soporte de su tiquete emitido por Ultra Air, incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco (5) días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso.

La segunda empresa en pronunciarse fue Avianca que manifestó a los pasajeros de Ultra Air que tengan tiquetes confirmados desde este miércoles 29 de marzo hasta el 1.° de abril, que estos “podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad”, señaló Avianca que además precisó que los afectados accederán a una tarifa especial de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos.

Aeropuerto el Dorado
Latam, Avianca y Wingo son, hasta el momento, las tres primeras aerolíneas que anuncian medidas para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra Air. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La compañía pidió a los usuarios de la aerolínea de bajo costo que se acerquen a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali, aclarando que están a la espera de conocer información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos, para así brindarles la atención que necesitan.

Y finalmente, Wingo informó que dispondrá de un código de protección para los pasajeros afectados por el cierre de Ultra Air. Dicho código podrá ser redimido en rutas desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena. Además, precisó que las tarifas estarán activas hasta el 15 de abril y estarán sujetas a la disponibilidad de sillas.