Esta es una de las fotografías más recientes del Papa Francisco quien hoy se encuentra hospitalizado para exámenes médicos
Semana Santa es una fecha celebrada por la mayoría de familias colombianas debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. | Foto: REUTERS

Vida Moderna

Semana Santa 2023: ¿cuáles son las tradiciones en Colombia?

Semana Santa es una fecha celebrada por la mayoría de familias colombianas, debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

1 de abril de 2023

Entre el 2 y el 9 de abril se conmemora la Semana Santa, fecha que tiene gran importancia para los creyentes cristianos. Asimismo, hay quienes aprovechan estos días para tomar un descanso, ya que, por lo general, los trabajadores tiene derecho a descansar durante estos días.

En ese sentido, las opciones para salir al aire libre son varias. Algunos eligen destinos con playa, mientras que otros prefieren salir a lugares aledaños a la capital. Respecto a los segundos, al ser Bogotá una ciudad que se encuentra en el centro del país, la oferta de destinos es diversa, y relativamente cercana, haciendo el trayecto por carretera.

Sin embargo, hay quienes prefieren mantener las tradiciones y quedarse en casa, para poder de esta manera celebrar las ceremonias que se llevan a cabo en estas fechas:

Estas son las tradiciones de Semana Santa

1. Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Es habitual que en este día las personas que asisten a la eucaristía lleven un ramo, que luego será bendecido.

La Semana Santa es una fecha conmemorativa sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa es una fecha conmemorativa sobre la muerte y resurrección de Jesucristo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Lunes Santo

La tradición de este día proviene de las cofradías. En Málaga, desde el día previo y hasta el Miércoles Santo, una guardia se turna cada cinco minutos para custodiar el Cristo en la Iglesia de Santo Domingo. Esta costumbre lleva 50 años instaurada. Por esta razón, las iglesias suelen permanecer abiertas para que las personas que deseen hagan custodia de Cristo.

3. Martes Santo

En este día se conmemora que el hijo de Dios anticipa la traición de Judas y las negaciones de Pedro. En muchas iglesias se realizan obras de teatro que representan lo que pasó cuando Jesús habló con sus discípulos.

4. Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día en que se acaba la Cuaresma y comienza la Pascua; además, se recuerda el día en que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín para condenar a Jesús. En este día, por lo general, se celebra una misa y se dejan los monumentos listos en la noche para que los creyentes puedan visitar.

5. Jueves Santo

En dicha jornada se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita. Además, en este día se recuerda la humildad con la que Jesús lavó los pies de sus discípulos.

También se rememoran los recorridos con procesiones y se recrea la escena del lavatorio de pies con personas de la Iglesia.

6. Viernes Santo

En esta ocasión se recuerda el viacrucis y la muerte de Jesús. Por ello, es costumbre que las mujeres se vistan de negro. Es una ocasión especial, por lo que las personas suelen ir vestidas de forma elegante.

Jesucristo es considerado el 'Rey de Reyes' para los creyentes.
Jesucristo es considerado el 'Rey de Reyes' para los creyentes. | Foto: Getty Images

7. Sábado Santo

Se celebra la misa de la bendición del agua y del fuego, conocida como la vigilia pascual. Tradicionalmente las personas ayunaban.

8. Domingo de Pascua

Orar es una práctica común de los creyentes.
Orar es una práctica común de los creyentes. | Foto: Getty Images