Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

- Foto: getty images

mundo

Gustavo Petro en la ONU: primera vez que un presidente de Colombia con pasado revolucionario hablará a todo el planeta

Colombia, uno de los países miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, será protagonista en la edición 77 de la Asamblea General esta semana en Nueva York.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el ocaso en 1945, los países en ruinas se dieron cuenta de la crudeza del conflicto, por lo que resolvieron reunirse en San Francisco (Estados Unidos, 25 de abril) para hablar de paz. Dos meses después, se redactó y se firmó la Carta que dio vida a las Naciones Unidas con la finalidad de evitar otra guerra mundial como aquella que se vivió.

En aquel momento, representantes de 50 países se encontraron para tal fin, y el 24 de octubre de 1945 se dio vida a este nuevo organismo con la ratificación de China, Francia, Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos. La Conferencia de San Francisco desarrolló el trabajo por la paz y la seguridad internacional, buscó fomentar las relaciones de amistad entre naciones, la cooperación internacional y el respeto por los derechos humanos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Foto: Juan Carlos Sierra

La primera piedra de la sede permanente de la ONU en Nueva York se puso el 24 de octubre de 1949 con presencia del secretario general, Trygve Lie, y el arquitecto jefe Wallace K. Harrison. Aunque las Naciones Unidas se fundaron en 1945, el primero en usar el término fue el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la declaración del 1 de enero de 1942, en una alianza de 26 países en la que se comprometieron a defender la Carta del Atlántico.

El 10 de enero de 1946, en el Hall Central de Westminster, en Londres, ciudad que por estos días despide a la reina Isabel II, se llevó a cabo la primera sesión de la ONU con sus primeros 51 Estados miembros.

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas y lo ratificó el 5 de noviembre de 1945. Un año después, el país fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde entonces ha ocupado en siete ocasiones dicho cargo.

Setenta y siete años después, Colombia sigue siendo un actor importante en la ONU, cuya sede central pisará por primera vez Gustavo Petro en su calidad de presidente. Además, será la primera ocasión en que un exguerrillero colombiano hable en un discurso oficial ante los 193 Estados miembros actuales. Sin embargo, no es el único hecho curioso en estas asambleas anuales y a lo largo de la historia han ocurrido eventos que merecen la pena ser contados.

Estado de Palestina

(29 noviembre de 2012)

La Asamblea General concede al Estado de Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.

Estado de Palestina. - Foto: getty images

Mujer al mando

(2 de marzo de 1998)

La canadiense Louise Frechette fue la primera mujer en estar al frente de la organización al ser nombrada como subsecretaria general de la ONU.

Louise Frechette fue la primera mujer en liderar la ONU. - Foto: AFP

6 idiomas oficiales

En 2011 Sudán Meridional se integró como miembro de la ONU, logrando un total de 193 Estados miembros. En las sesiones se habla inglés, francés, español, ruso, árabe y mandarín.

ONU - Foto: getty images

Cortinas cerradas

Las ventanas de la sala de la ONU estuvieron cerradas durante medio siglo por el atentado que le quisieron hacer a Ernesto ‘Che’ Guevara durante un discurso en la Asamblea el 11 de diciembre de 1964. El entonces ministro de Industria cubano llegó con el uniforme de la guerrilla de los hermanos Castro, pero el disparo de la bazuca no logró impactar el edificio.

‘Che’ Guevara - Foto: getty images

El discurso más largo

(23 de enero de 1957)

El discurso de V. K. Krishna Menon duró ocho horas para defender la postura de la India sobre Cachemira. Superó al de Fidel Castro, que fue de cinco.

V. K. Krishna Menon - Foto: AFP

Los ausentes

Presidentes como Vladímir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, no podrán viajar a Estados Unidos dadas las restricciones que actualmente tienen y no se les aceptó participar de manera virtual.

Presidente de China, Xi Jinping. - Foto: AP
Vladímir Putin - Foto: AP

Caso excepcional

Los Estados miembros de la ONU aceptaron la solicitud del Gobierno de Ucrania, en cabeza de Volodímir Zelenski, para que el mandatario pueda intervenir de manera remota mediante una videoconferencia, dada la situación que actualmente aqueja a su país por cuenta de la guerra derivada de la ocupación rusa. Esto nunca había ocurrido.

Volodímir Zelenski - Foto: AP