Home

Nación

Artículo

Este domingo, 29 de mayo, los colombianos votarán por su candidato de preferencia en primera vuelta.
La ONU instó al gobierno Petro a cuidar a la población civil y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de violencia por parte de grupos armados ilegales. (Imagen de referencia). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

ONU celebra estrategia de Colombia para sellar la paz, pero llama a proteger a la población

También dieron detalles sobre seguridad y el cambio de la política de drogas.

12 de septiembre de 2022

La alta comisionada para los Derechos Humanos interina de Naciones Unidas, Nada al Nashif, aseguró que “sigue con optimismo” la estrategia del Gobierno colombiano de buscar “la paz total” y su compromiso para implementar el acuerdo firmado con las Farc en 2016 y las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.

“Mi oficina está lista para apoyar estos esfuerzos”, indicó Al Nashif en un discurso este lunes, 12 de septiembre, aludiendo al futuro marco negociador con la guerrilla del ELN.

Además, Al Nashif instó al gobierno del presidente Gustavo Petro a tomar medidas para proteger a la población y a los defensores de los derechos humanos de los “crecientes niveles de violencia” por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales.

La responsable de la ONU también recordó que la Oficina de Derechos Humanos continuará informando al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación del acuerdo de paz en lo referente a estos derechos.

Asimismo, Al Nashif expresó que la oficina celebra el anuncio de la reforma del sector de la seguridad y el cambio de la política de drogas a un enfoque social y de salud pública, en lugar del punitivo que había hasta ahora.

El gobierno Petro manifestó su disposición para retomar los diálogos de paz con el ELN. | Foto: AFP

“No somos de la idea de una paz total, las guerras son necesarias”: comandante del ELN

Los diálogos de paz con los grupos armados al margen de la ley se han vuelto un tema que se trata con mayor frecuencia en los últimos años en el país, más ahora con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien se ha mostrado siempre a favor de las negociaciones con los actores del conflicto en Colombia.

Recientemente, se conocieron declaraciones de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien a través de las emisoras de la guerrilla manifestó que no pueden “entrar en ese mismo costal. Sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total; además, las guerras son necesarias”, conforme lo publicó Blu Radio.

Asimismo, dijo que “hasta ahora el nuevo Gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agrega el medio citado.

Respecto al narcotráfico, Chamorro aseguró que el ELN “no tiene ningún tipo de vinculación con este negocio ilegal, no conocemos nada de producción, de distribución, de rutas ni de cargamentos, por eso estamos abiertos a que se conforme una comisión internacional para que se verifique la relación del grupo armado con este crimen”.

Entre tanto, SEMANA conoció que el Gobierno nacional le hizo saber a esa guerrilla, que su prioridad es el diálogo político con ellos y que las conversaciones con otros grupos armados son un asunto jurídico de otra naturaleza.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aclaró el pasado 27 de agosto que “en muchos casos no son temas políticos, sino jurídicos y hablamos de acogimiento a la justicia”. Así las cosas, algunos de los países en los que se podrían llevar a cabo las negociaciones son España, Cuba, Chile y Nicaragua.

Vale decir, en este punto, que luego de casi cuatro años desde que se rompiera la negociación entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el atentado del Frente de Guerra Oriental contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, esta organización insurgente no es la misma que inició el diálogo con el gobierno Santos en 2017.

*Con información de Europa Press.