Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

Comprometido por el cáncer. - Foto: Guillermo torres

enfoque

La importancia de generar conciencia sobre el cáncer

Sábados Felices celebra medio siglo de humor. Reducir las basuras y promover el reciclaje es el compromiso con las playas del caribe y Kalimán volverá a estar en el Museo Nacional.

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología; Germán Escobar, viceministro de Salud; Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y María Teresa Romero, gerente y paciente de la Liga contra el Cáncer de Risaralda, se unieron para recorrer el país y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y el control del cáncer. El viernes 4 de febrero se celebró el día mundial contra esta enfermedad.

Medio siglo de humor

Sábados Felices cumple medio siglo de humor. - Foto: JUAN FELIPE RUBIO

El 5 de febrero de 1972 se emitió por primera vez en Colombia el programa Sábados felices, por lo que está celebrando las bodas de oro. Medio siglo de humor que ha estado acompañado por una serie de cifras que demuestran la magnitud del programa que ha sido visto por los colombianos.

En cinco décadas se han hecho 2.600 programas que han logrado 5.148 horas emitidas en la televisión, además, se han presentado 12.740 concursantes. Como si esto fuera poco, el programa ha sobrevivido a 13 periodos presidenciales, 11 mandatarios y a la pandemia de la covid-19. Cuando inició, el elenco estuvo conformado por diez personas que representaban todas las regiones del país y se creó la campaña ‘Lleva una escuelita en tu corazón’, que ayudaba a la construcción y dotación de escuela y colegios en Colombia.

A algunos integrantes del elenco les picó el bicho de la política y Alfonso Lizarazo, primer director y presentador, llegó al Senado. Fabiola Posada y Hugo Patiño se convirtieron en concejales. Patricia Silva es la mujer que más años lleva en el programa, y lamentablemente fallecieron haciendo parte del elenco Hernando ‘el Chato’ Latorre, Humberto Martínez Salcedo, Carlos ‘el Mocho’ Sánchez, Jaime ‘el Flaco’ Agudelo y Enrique Colavizza.

Compromiso costero

Compromiso para reducir basuras en las playas. - Foto: guillermo torres-semana

Diez municipios, dos gobernaciones, institutos de investigación y dos Corporaciones Autónomas Regionales se comprometieron a reducir la basura en las playas de la costa caribe y promover el reciclaje para cuidar el medioambiente. Además, los acuerdos incluyen una promoción del turismo responsable para incluir en este trabajo a quienes visitan las zonas por unos días.

Vuelve Kalimán

El regreso de Kalimán. - Foto: Amira Silva

El programa de radio e historieta que narra las aventuras del superhéroe Kalimán y su compañero Solín volverá a estar disponible en el Museo Nacional, donde está abierta una exposición para recordar la voz de Mario García, quien hizo parte de la radionovela. En la sala de Memoria se podrán escuchar fragmentos de su voz y un vídeo en el que están todos los locutores que dieron vida a los personajes del programa que fue un éxito en Colombia entre 1965 y 1995.