Home

Enfoque

Artículo

| Foto: ©2022 Netflix, Inc.

GENERACIONES

‘La Primera Vez’: la serie colombiana que bate récords mostrando la Colombia de los 70

La serie colombiana La primera vez ha logrado varios récords en un mes de lanzamiento. Una historia en la que se exploran varios temas que se siguen presentando en el país, a pesar del paso del tiempo.

18 de marzo de 2023

En los años setenta ocurrieron muchas cosas en Colombia. Terminó el Frente Nacional (1974), se agitaron las movilizaciones populares, nació la Unidad de poder adquisitivo constante (Upac) en 1972, María Eugenia Rojas se convirtió en la primera candidata presidencial en ese mismo año, se quemó el icónico edificio de Avianca (1973) y llegó la televisión a color en 1979.

Aunque sucedieron muchos más hechos históricos en nuestro país, esa década es el escenario de la serie colombiana La primera vez, una historia de amor entre dos jóvenes que estaban conociendo el mundo. Un estreno que se hizo el 15 de febrero y que a la semana siguiente logró entrar al top global de Netflix con más de 12 millones de horas vistas.

Además, en la segunda semana de estreno se metió en el top 10 de las series de habla no inglesa en varios países de Latinoamérica, lo que confirmó a la producción colombiana como exitosa. La serie, hecha con talento colombiano, se ha codeado con las mejores del mundo y reactiva la industria, que estuvo golpeada por la pandemia del coronavirus.

“Habrá segunda temporada”: protagonista de 'La Primera Vez' cuenta detalles

Chile, México, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Colombia están hablando de Bogotá en la época de los setenta. La serie toca diferentes temas como la sexualidad, el feminismo, el machismo, las drogas y la literatura con un abordaje diferente que ha cautivado a los seguidores de la plataforma.

La producción remonta a los televidentes a los años setenta, al movimiento hippie, pantalones acampanados y estampados de la época. Además, logra abordar de manera diferente diversos temas de la sociedad que todavía siguen siendo foco de discusión en Colombia.

¿De qué trata la serie?

Y mientras Camilo intenta, sin éxito, conquistar su corazón, Eva pone patas arriba el mundo del Colegio Distrital para varones José María Root | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

Eva es una chica misteriosa, contestataria y de mente abierta, que es inscrita como la única mujer en un colegio de 600 hombres, y Camilo, un joven tímido y peculiar, sin experiencia sentimental, que termina inevitablemente enamorado de esa primera mujer en su vida. Y mientras Camilo intenta, sin éxito, conquistar su corazón, Eva pone patas arriba el mundo del Colegio Distrital para varones José María Root, enseñándoles a sus compañeros de curso todo sobre el sexo, el amor, los placeres y la vida real.

Repaso cultural

La serie hace mención a varias obras literarias como La letra escarlata, El guardián entre el centeno, o Romeo y Julieta | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

- La dama de las camelias

- La letra escarlata

- Así habló Zaratustra

- María

- Las penas del joven Werther

- Hamlet- Romeo y Julieta

- Las enseñanzas de don Juan

- Cien años de soledad

- Una habitación propia

- Lisístrata

- Retrato del artista adolescente

- Siddhartha

- El guardián entre el centeno

- La importancia de llamarse Ernesto

- La celestina- Las mil y una noches

- Vigilar y castigar

Protagonistas

La serie es protagonizada por Francisca Esteves y Emmanuel Restrepo | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

Francisca Estévez, Emmanuel Restrepo, Santiago Alarcón, Verónica Orozco y Chichila Navia.

Segunda temporada

La serie fue renovada para una segunda temporada tras el éxito de la primera | Foto: ©2022 Netflix, Inc.

Aunque no hay mayores detalles, se confirmó que se grabará en 2023 la segunda parte de esta serie, que se convirtió en la número uno en Colombia. Estará ambientada en la Bogotá de 1977.

Directores

La creación estuvo en manos de Dago García, Mateo Stivelberg y María Gamboa. | Foto: GERARDO GOMEZ / ALEXANDRA RUIZ / ALVARO TAVERA

Esta producción fue creada por el reconocido libretista Dago García y dirigida por Mateo Stivelberg y María Gamboa.