default
- Foto:

Construcción: motor de desarrollo

Las cifras del sector de la construcción en Colombia evidencian su gran capacidad para dinamizar la economía. Las proyecciones de los próximos dos años indican que demandará unos 55 billones de pesos en insumos y generará al menos unos 1,6 millones de empleos.

icono-flecha

Foto: David Amado

La actividad edificadora en el país es motor de la economía y del desarrollo empresarial y productivo. Solamente la construcción de vivienda demanda insumos y servicios del 54 por ciento del aparato productivo del país: 36 sectores y 176 líneas productivas. Además, genera uno de cada cinco empleos.

Así lo reporta Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, que además referencia que la meta de inicios de obra para los siguientes dos años será de 500.000 unidades de vivienda. Las ejecuciones demandarán 55 billones de pesos en insumos de construcción y crearán 1,6 millones de empleos en toda la cadena de valor del sector.

De acuerdo con el vicepresidente técnico de Camacol, Edwin Chiriví, “anualmente la construcción de vivienda le aporta 5 puntos porcentuales a la economía, a través de la inversión que realizan los hogares en la compra, que equivalen a 48 billones de pesos. Otros 30 billones son inyectados por la inversión en construcción no residencial”.

Especiales Semana
Especial Construcción y Vivienda Especial Construcción y Vivienda

En los últimos 12 meses (a junio de 2022) se vendieron 255.000 unidades de vivienda nueva. El sector venía de un periodo en el que no superaba las 190.000 unidades, pero 2021 y 2022 han sido años de crecimiento excepcional: más de 60.000 unidades adicionales cada año. “Dentro de la construcción, la vivienda es lo que más le está aportando a la economía. Finalmente es el mayor volumen de actividad medida por metros cuadrados”, explicó Chiriví.

En eso coincide el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien precisó que esta actividad dinamiza rubros como el del hierro, ladrillo, cemento y vidrio. “A su vez, se estimula el consumo privado, vía compra de electrodomésticos y bienes durables al amoblar; y vía demanda de servicios financieros asociados a las operaciones de crédito y aseguramiento”, destacó. Adicionalmente, la construcción de infraestructura local y provisión de bienes públicos impulsa la valorización de zonas urbanas en beneficio de las familias, y el aumento del recaudo tributario en beneficio de la administración pública.

Especiales Semana
Especiales Semana

Combatir la pobreza con vivienda digna: la apuesta del sector constructor y financiero

La articulación entre política pública, el sector de la construcción y el financiero generó un esquema de mercado que facilita el acceso a subsidios, a una amplia oferta de proyectos y opciones de financiación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así afecta la inflación mundial al sector constructor en Colombia

El alza de precios de los commodities impacta de forma directa la oferta de vivienda de los hogares más vulnerables. Aquí algunas propuestas para contrrarestar este efecto.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esta es la estrategia de Acerías PazdelRío para impulsar la producción de acero en Colombia

La compañía genera una producción equivalente al 18 por ciento del acero nacional, 3.200 empleos directos y es fuente de ingresos para más de 14.000 familias.

Especiales Semana

Ir al artículo

Insumos y remodelaciones

Entre los sectores que más jalona la construcción están los del concreto y cemento, el siderúrgico, productos químicos y sus derivados, cerámicas no refractarias y madera. Carlos Horacio Yusty, vicepresidente regional Colombia de Argos, adviertió que las ventas de vivienda y el inicio de proyectos residenciales continúan siendo un bastión del mercado. “Hoy un poco más del 70 por ciento de las ventas de concreto que tenemos en Colombia son para este segmento. Así mismo, cerca del 20 por ciento de las de cemento”, aseguró.

Entre más valor agregado incorpora el producto inmobiliario más subsectores se movilizan como en el caso de los segmentos medios y altos de vivienda, y la actividad no residencial, particularmente centros comerciales, oficinas y centros de salud.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2019 del Dane, solamente el sector de la remodelación genera cerca de 288.000 empleos entre maestros de obra, plomeros, pintores y ayudantes de obra, y alrededor de 195.000 empleos relacionados con las actividades comerciales que realizan los vendedores, asesores y las fuerzas de ventas de puntos de venta. Solo en el caso de Century 21 en Colombia, en 2021 el crecimiento fue de 20 por ciento, comparado con 2020, señaló el CEO de inmobiliaria, Alberto Rodríguez.

Especiales Semana
Especial Construcción y Vivienda Especial Construcción y Vivienda

“El sector de la construcción es muy importante para Corona dado que nuestro core de negocio es la manufactura y distribución de materiales y acabados para la construcción. A finales de 2021 contábamos con más de 52.000 maestros, pintores y plomeros afiliados al programa que ofrece capacitaciones gratuitas a profesionales del sector de la construcción y remodelación”, precisó María Cecilia González, vicepresidenta comercial de Corona.

Especiales Semana
Especiales Semana

La construcción sostenible deberá ser la regla y no la excepción. Así avanza en Colombia

El sector constructor tiene el reto de alinear a todos los actores de la cadena de valor y seguir consolidando la transformación de las ciudades en espacios que contribuyan a la carbono-neutralidad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Apostarle a la sostenibilidad: el caso de éxito de Contex Constructora

La compañía decidió apostarle a la humanización del sector de la construcción a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto le abrió el camino para adoptar el esquema de empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Tres startups que le apuestan a la disrupción digital para facilitar la compra y venta de vivienda

La transformación digital del sector inmobiliario cambió radicalmente la forma de comprar, vender o arrendar una propiedad. Hoy, los emprendimientos colombianos que le apostaron al cambio se han convertido en un imán de inversiones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Desarrollo municipal

Por otro lado, el directivo de Camacol explicó que “la construcción de vivienda es uno de los elementos que desde el punto de vista fiscal mejora la condición de los municipios. Cada vivienda construida y entregada empieza a pagar su impuesto predial. Actualmente, la segunda fuente más importante de los municipios a nivel de ingresos tiene que ver con los impuestos prediales que se generan de las áreas construidas, ya sean vivienda o destinos no residenciales”.

Además, la construcción de una vivienda genera obligaciones urbanísticas que se le entregan al municipio, particularmente en las zonas de cesión; los proyectos pagan impuestos asociados a la delineación urbana y la comercialización de inmuebles tiene impuestos asociados al Impuesto de Industria y Comercio. Desde luego, toda la actividad productiva derivada de la construcción también tiene efectos favorables en el recaudo de los municipios.

Especiales Semana
Especial Construcción y Vivienda Especial Construcción y Vivienda
La construcción de vivienda demanda insumos y servicios del 54 por ciento del aparato productivo del país.
Especiales Semana
Especiales Semana

Cementos y concretos verdes: la estrategia para reducir hasta en 50 por ciento las emisiones

Por medio de esta innovadora iniciativa, la empresa suiza Holcim busca contribuir a la transición hacia un futuro incluyente, sostenible y Net Zero.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los nuevos megaproyectos de infraestructura que posicionan a Colombia como un referente de la construcción

El país ahora cuenta con tres escenarios de entretenimiento, salud y cultura que se destacan por su gran capacidad de aforo, tecnología e innovación. Conózcalos aquí.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las ciudades peatonales no son una utopía en Colombia. Le contamos por qué

Lucas Gómez Cuartas, gerente de Trazos Urbanos, habla en detalle de este modelo que ha inspirado varios de sus proyectos en Antioquia.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los retos del sector constructor en Colombia según Camacol

Para empezar, debe llegar a más regiones y municipios no solo con proyectos de vivienda. Los empresarios están listos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Conozca el seguro que protege a los compradores y constructores de vivienda en Colombia

El Seguro Decenal brinda protección desde que la vivienda es apenas un proyecto sobre planos. El presidente de Seguros Bolívar explica los detalles.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cuál es el secreto para construir edificaciones de alto impacto?

Mauricio Patiño, gerente general de Construcciones Planificadas, habla de nuevas tecnologías y de la importancia del desarrollo sostenible.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Proyectos de valor compartido: la fórmula para garantizar el bienestar de residentes y empleados del sector de la construcción

Constructora Bolívar busca impactar positivamente a todos los actores involucrados en sus proyectos. Estos son los programas con los que lo está logrando.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Tendencias: así son los espacios para trabajar en la pospandemia

Las dinámicas empresariales cambiaron y hoy la flexibilidad es protagonista en la mayoría de compañías. Adecuar los espacios para el trabajo híbrido y colaborativo es la tendencia en los edificios corporativos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo impacta a las ciudades el desarrollo inmobiliario? Esto es lo que pasa en Colombia

Los nuevos desarrollos inmobiliarios contribuyen a edificar mejores ciudades: incluyentes, inteligentes y sostenibles. Jorge Luis López Esguerra, presidente de Apiros, habla en detalle de este proceso que lideran.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los arquitectos que están detrás de algunos de los proyectos de construcción más llamativos en Colombia

SEMANA conversó con ellos para conocer cómo le dan vida a nuevos espacios en ciudades y zonas rurales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Caoba: el proyecto que revolucionó la vivienda en Soledad, Atlántico

Es desarrollado por Prodesa y responde al programa Semillero de Propietarios Arriendo del Ministerio de Vivienda, el cual permite que familias que ganan hasta dos salarios mínimos puedan ahorrar para tener vivienda propia mientras viven en renta.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

A buen ritmo. Así crece el sector de la construcción en las regiones colombianas

Los proyectos de viviendas de interés social lideran los indicadores de construcción en las principales ciudades. Sin embargo, edificaciones para comercio, industria y educación jalonan el crecimiento de las economías locales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Compartir: