especial construcción y vivienda

Caoba: el proyecto que revolucionó la vivienda en Soledad, Atlántico

Es desarrollado por Prodesa y responde al programa Semillero de Propietarios Arriendo del Ministerio de Vivienda, el cual permite que familias que ganan hasta dos salarios mínimos puedan ahorrar para tener vivienda propia mientras viven en renta.


Desde hace más de tres décadas, Prodesa viene desarrollando en Colombia proyectos integrales de vivienda para todos los niveles socioeconómicos que, incluso le han significado distinciones como Obras Cemex, que premia lo mejor en construcción del país.

Teniendo en cuenta que en Colombia cerca del 44 por ciento de los hogares viven en alquiler, Prodesa no solamente ofrece viviendas para la venta sino también para arrendar. Bajo esa premisa la compañía se convirtió en la primera en desarrollar un proyecto destinado a los beneficiarios del programa ‘Semillero de Propietarios Arriendo’, del Gobierno nacional.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Prodesa
Julie Bautista, gerente de Proyectos Especiales Prodesa. - Foto: Juan Carlos Sierra

Semillero Propietarios Arriendo” es un programa orientado a solucionar el déficit de vivienda en Colombia, el cual les permite a los hogares que viven en renta y ganan hasta dos salarios mínimos, acceder a una vivienda digna. “El Gobierno subsidia parte del alquiler a estos hogares que cuentan con ingresos estables, pero que no les alcanza para pagar arriendo y ahorrar. Con esta ayuda, logran reunir el capital semilla y construir un historial bancario y así adquirir la vivienda. Con esto contribuimos a uno de los objetivos de desarrollo sostenible del país, por medio de la inclusión social y financiera de estas familias”, afirmó Julie Bautista, gerente de Proyectos Especiales, quien lidera la línea de negocio de vivienda en renta Prodesa.

Caoba es un proyecto de viviendas de interés social en Soledad, Atlántico, compuesto por 540 unidades, en el que el 41 por ciento de los hogares cuentan ya con subsidio y están viviendo en la urbanización, se tiene previsto finalizar el año con el ciento por ciento de las unidades construidas y entregadas a los Semilleros. Esperamos seguir desarrollando proyectos bajo el enfoque del arrendamiento social para que más familias puedan disfrutar de la calidad que ofrece Prodesa”, agregó Julie Bautista.

Bajo la sombrilla de sostenibilidad que ha caracterizado a Prodesa, además del componente social, el respeto por el medioambiente es fundamental. Desde 2018 todos los proyectos de la compañía son diseñados con atributos de sostenibilidad exigidos para obtener certificaciones como EDGE, HQE o CASA. Estas edificaciones brindan beneficios para los residentes como dispositivos para el ahorro del agua, diseños bioclimáticos que permiten el ahorro de energía y benefician el bolsillo de los residentes. Prodesa a la fecha cuenta con 22 proyectos certificados en diseño sostenible.

*Contenido elaborado con apoyo de Prodesa

Lea también: Estos son los arquitectos que están detrás de algunos de los proyectos de construcción más llamativos en Colombia

Contenido relacionado: Estos son los retos del sector constructor en Colombia según Camacol