Aunque cada segmento de vivienda tiene unas tendencias particulares, comparten la necesidad de espacios más amplios con zonas verdes.
Aunque cada segmento de vivienda tiene unas tendencias particulares, comparten la necesidad de espacios más amplios con zonas verdes. | Foto: Novus Civitas

Especial Construcción y Vivienda

A buen ritmo. Así crece el sector de la construcción en las regiones colombianas

Los proyectos de viviendas de interés social lideran los indicadores de construcción en las principales ciudades. Sin embargo, edificaciones para comercio, industria y educación jalonan el crecimiento de las economías locales.

22 de agosto de 2022

Durante los últimos 12 meses el crecimiento de la construcción en las regiones ha sido evidente y se destacan proyectos, tanto residenciales como comerciales, que han impulsado el empleo y desarrollo de las economías locales. Solo entre enero y abril de este año fueron aprobados 7.839.736 metros cuadrados para construcción: 6.408.360 para vivienda y 1.431.376 para otros usos. En las cifras del Dane se destacan los 497,762 para comercio, 238,009 para industria y 178,021 para educación.

En el caso de Santander, se aprobaron durante el primer cuatrimestre del año 2.764 licencias para viviendas. Silvia Rey, gerente de Camacol en el departamento, explicó que “la excelente dinámica que viene presentándose en esta región del país sugiere que los hogares han priorizado la inversión en compra de vivienda como fuente de bienestar y desarrollo”. Este buen comportamiento estuvo apalancado en gran parte por los subsidios del Gobierno nacional por más de 139.000 millones de pesos, que beneficiaron a 5.886 hogares en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Desarrollo Regiones
Edificio Montecristo en Bucaramanga | Foto: Cortesía Urbamares

Sin embargo, no solo los proyectos de interés social han estado en el foco de los compradores santandereanos. En segmentos más exclusivos, la decisión de compra ha estado influenciada por factores como la vista y el entorno natural que rodea los proyectos.Caminar y respirar aire puro no tienen precio después de haber vivido un periodo de confinamiento como el que impuso la pandemia”, detalló Andrés Martínez, gerente de Urbamares, la constructora a cargo del lujoso proyecto Montecristo, un referente por el desarrollo arquitectónico e interiorismo de sus espacios.

Aunque cada segmento de vivienda tiene unas tendencias particulares, comparten “la necesidad de espacios más amplios con buena iluminación y ventilación natural, zonas verdes, amplias terrazas y lugares para hacer teletrabajo”, aseguró Martínez.

En esta línea de promover el contacto con la naturaleza, hay un proyecto que ya es referencia de estilo de vida moderno frente al mar: Morros, en Cartagena. Sus condominios cuentan con salida directa a la playa en Serena del Mar, y los inmuebles fueron pensados para que quienes los habiten puedan tener la sensación de que viven en contacto permanente con el entorno que los rodea. Esto se logra gracias al protagonismo del vidrio y las transparencias en cada espacio.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Desarrollo Regiones
Proyecto Botanika en Cartagena | Foto: Cortesía Serena del Mar

‘Boom’ hotelero

El departamento de Bolívar reporta el mayor número de metros cuadrados licenciados para la construcción de hoteles: 22.456. En el mes de abril se registraron casi 20.000 metros cuadrados del total del primer cuatrimestre. También Antioquia reporta cifras superiores al promedio para este tipo de edificaciones: 25.123 metros cuadrados, en el mismo período, del total de 72.304, en todo el país.

Por su parte, Santa Marta registró una cifra histórica en el último año: un crecimiento del 24 por ciento y la comercialización de 5.141 unidades de vivienda, advirtió Javier Quintero, gerente de la Cámara Regional para la Construcción del Magdalena. En el primer trimestre de 2022, la cifra se acercó a 1.505.

Adicionalmente se han incrementado los lanzamientos de nuevos proyectos en la ciudad. El 65 por ciento de la oferta actual se encuentra en la zona del cordón turístico de la ciudad, compuesto por Playa Salguero, Pozos Colorados, Bello Horizonte y El Rodadero. En esta última se destaca el proyecto Ambar Infinity, el primero en lograr la certificación sostenible EDGE en un edificio residencial en el Magdalena. También hay desarrollos de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en sectores como Santa Cruz y Bureche.

A buen ritmo

De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, realizado por la Secretaría de Planeación, para 2021 se vendieron 9.784 unidades de vivienda en la ciudad, distribuidas en 147 proyectos. Se destaca la construcción de modernos centros comerciales, como Alegra, que abrió sus puertas al público el pasado mes de abril.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Desarrollo Regiones
Parque Alegra tiene 124.000 metros cuadrados y es la segunda obra más grande de infraestructura en el Atlántico. | Foto: Cortesía Ospinas

Con la apertura de Parque Alegra concluimos con gran satisfacción esta etapa y le entregamos al departamento del Atlántico su segunda obra de infraestructura más grande después del Puente Pumarejo, pensada en promover el progreso y acelerar el desarrollo de la región”, afirmó en ese momento Juan Pablo Navas, presidente de Ospinas & Cía,a cargo de la construcción del megaproyecto, de 124.000 metros cuadrados.

En Bogotá también han mejorado los indicadores. El capítulo de Bogotá & Cundinamarca de Camacol informó que entre enero y mayo de 2022 se inició la construcción de 19.196 unidades de vivienda en la capital del país, lo que representó un crecimiento de 46,7 por ciento frente al mismo periodo de 2021. Por segmentos, la Vivienda de Interés Social (VIS) participó con 15.313 unidades (79,8 por ciento) del total iniciado, mientras que el segmento No VIS logró 3.883 (20,2 por ciento), especialmente en las localidades de Teusaquillo, Usaquén y Chapinero.

En cifras

75.490 viviendas fueron aprobadas entre enero y abril de 2022, según licencias. Estas son las regiones con el mayor número:

  • Bogotá 18.988
  • Atlántico 10.564
  • Antioquia 9.084
  • Cundinamarca 6.982
  • Valle 6.528