NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Holcim
Holcim Colombia presentó nueva identidad de grupo, al unir todas sus marcas de mercado detrás del propósito de construir progreso para las personas y el planeta. | Foto: Holcim

Especial Construcción y Vivienda

Cementos y concretos verdes: la estrategia para reducir hasta en 50 por ciento las emisiones

Por medio de esta innovadora iniciativa, la empresa suiza Holcim busca contribuir a la transición hacia un futuro incluyente, sostenible y Net Zero.

17 de agosto de 2022

Se estima que para el año 2050, el 80 por ciento de la población mundial podría vivir en zonas urbanas; y en ese tránsito, el mundo necesitará construir el equivalente a la ciudad de Nueva York cada mes. Empresas como Holcim vienen innovando para responder a esa demanda y contribuir a la transición hacia un futuro incluyente y Net Zero. Para afrontar este reto, lanzó ECOPlanet, la línea más amplia de cemento verde del mundo, que permite reducir sus emisiones hasta un 50 por ciento, es decir, 38 kg de CO2 por tonelada de material cementante, con un desempeño igual o superior al del cemento tradicional.

Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim Colombia, explica que ECOPlanet ofrece ventajas circulares y de bajas emisiones de carbono, al introducir un novedoso sistema de Molienda Separada reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cuenta con la descarbonización en su proceso de producción, al hacer uso de combustibles alternativos. “Mediante estas acciones damos pasos firmes en nuestra Estrategia 2025, acelerando de forma contundente el crecimiento ecológico”, precisó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Holcim
Holcim Colombia lanzó ECOPlanet, la línea más amplia de cemento verde del mundo, que permite reducir sus emisiones hasta un 50 por ciento. | Foto: Holcim

ECOPlanet ofrece dos niveles: ECOPlanet, con mínimo 30 por ciento de reducción en huella de carbono, y ECOPlanet Zero con una huella de carbono neutra, basada en una formulación baja en carbono, complementada con compensaciones certificadas por expertos medioambientales independientes. La empresa asegura que en ningún caso se compromete el desempeño del producto.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Holcim
ECOPact es una solución de Holcim Colombia que contribuye a la construcción sostenible y circular. | Foto: Holcim

Estos cementos complementan el portafolio de soluciones ecoinnovadoras que Holcim desarrolla desde hace unos años. En 2020 introdujo en el mercado ECOPact, una amplia y avanzada gama de concreto ecológico para crear edificaciones sostenibles y de alto desempeño. Esta línea, con propiedades iguales o superiores a los concretos convencionales, aporta a la construcción sostenible y circular.

ECOPact cuenta con una huella de carbono desde 30 por ciento hasta ciento por ciento más baja en comparación con el concreto estándar. Su perfil de sostenibilidad está impulsado por materias primas bajas en emisiones; al igual que ECOPlanet, por la descarbonización de sus operaciones, incluido el uso de combustibles alternativos.

Esta línea de concretos cuenta con cuatro presentaciones según el nivel de reducción de CO2: ECOPact (30-50 por ciento menos), ECOPact Prime (disminución del 50-70 por ciento menos), ECOPact Max (reducción mayor al 70 por ciento menos) y ECOPact Zero (elimina hasta el ciento por ciento la huella de carbono).

*Contenido elaborado con apoyo de Holcim Colombia