NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Construcciones Planificadas
Construcciones Planificadas participó en la gerencia, diseño arquitectónico local, coordinación técnica y construcción del CTIC. | Foto: Contrucciones Planificadas

Especial Construcción y Vivienda

¿Cuál es el secreto para construir edificaciones de alto impacto?

Mauricio Patiño, gerente general de Construcciones Planificadas, habla de nuevas tecnologías y de la importancia del desarrollo sostenible.

18 de agosto de 2022

En la última década Construcciones Planificadas se ha concentrado en gerenciar, diseñar y construir proyectos de alto impacto, la mayoría dentro de la categoría institucional como edificios de oficinas triple A, centros recreativos y empresariales, universidades, centros comerciales, hoteles y hospitales.

Hoy, los proyectos de Construcciones Planificadas son un referente del sector, como el edificio de Avianca, el Cubo de Colsubsidio, el Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial El Edén y el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CITC), en Bogotá. Sobre los grandes desafíos que ha significado estar al frente de estas edificaciones emblemáticas, y los proyectos en marcha, habló Mauricio Patino, gerente general de la constructora.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Construcciones Planificadas
Construcciones Planificadas adelanta proyectos de vivienda VIS y no VIS, que buscan diferenciarse por su diseño, calidad espacial (urbana e interior) y constructiva. | Foto: Contrucciones Planificadas

¿Cuál ha sido el proyecto que más retos ha significado para la constructora?

MAURICIO PATIÑO: Todos han supuesto un reto importante, debido al uso que tiene cada uno de los edificios que hemos desarrollado. Cada uno tiene una complejidad alta, con programas arquitectónicos extensos, coordinación técnica de diferentes especialidades, métodos constructivos de vanguardia y una responsabilidad social, algunos de ellos, muy marcada. Entre los más importantes está el Hotel Grand Hyatt, del que solo hay tres en Suramérica, y más recientemente el CTIC.

Precisamente el CTIC fue una de las obras que logró avanzar su ejecución en plena pandemia…

M.P.: Efectivamente. Construir el hospital tecnológicamente más completo de todo el país y no desviarnos del cronograma planteado, durante casi dos años de la pandemia, cuando la obra estaba en plena ejecución, fue un desafío mayor. Hoy día, podemos decir que logramos una gran experiencia en la construcción de hospitales y que ampliamos nuestro portafolio como una compañía de múltiples proyectos de diferentes usos como hoteles, centros comerciales, centros empresariales, edificios institucionales, vivienda y diseño interior, entre otros.

¿Qué priorizan durante el desarrollo del proceso para generar el impacto y las emociones que caracterizan sus proyectos?

M.P.: Si los miramos objetivamente, son diseños perdurables en el tiempo dado que sus líneas, especificaciones y tectónica hacen que sean proyectos de alta calidad que hoy se pueden comparar con edificios en otras ciudades del mundo. Sin embargo, con base en el uso destinado, diseñamos edificios que además de funcionar técnicamente, tanto en horizontal como en vertical, transmitan diferentes emociones y sensaciones en quienes los visitan. Para esto, desarrollamos cuidadosamente cada una de las proporciones de los espacios, y con el mismo rigor escogemos los acabados que van a intervenir, el tono de la iluminación, la calidad del aire y demás elementos.

¿En qué se encuentran trabajando actualmente?

M.P.: Tenemos varios proyectos de vivienda (VIS, estratos 4 y 6) en diferentes fases de diseño y coordinación, que saldrán pronto a la venta; además de nuevas torres de oficina en la Ciudad empresarial Sarmiento Angulo, en Bogotá. En el exterior avanzamos con un resort de lujo para extender nuestro portafolio de hoteles Premium, después de haber terminado el Hotel Grand Hyatt Bogotá en 2018, y otros desarrollos urbanos. Como los proyectos que ya están en pie, prometen ser icónicos para la ciudad y el país.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Construcciones Planificadas
Mauricio Patiño, gerente general de Construcciones Planificadas. | Foto: Contrucciones Planificadas

¿Cómo se vislumbra el futuro del sector frente a la necesidad de seguir innovando para cumplir con las metas medioambientales globales?

M.P.: El gobierno nacional tiene una meta clara para los próximos años y es impulsar el desarrollo sostenible, lo que claramente nos incluye como industria, nos reta cada día a seguir innovando y mejorando los procesos constructivos de nuestros proyectos, porque cada uno de ellos es diferente y debe responder de forma única a las problemáticas ambientales. Para 2050 las edificaciones en Colombia deben ser en su mayoría neto cero carbono y para llegar a ello, la industria de la construcción desde todos los ámbitos debe mejorar continuamente los productos, materiales, insumos, prácticas y diseños que entregamos a las comunidades. Entonces innovar se vuelve parte del ADN porque es algo ineludible y necesario. En Construcciones Planificadas tenemos pleno convencimiento que sin importar el tipo de proyecto y sello de sostenibilidad, siempre debemos entregar un producto que sea responsable con el medioambiente y las comunidades, que sea innovador, diferente y que aporte al desarrollo del país.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Construcciones Planificadas
Uno de los proyectos icónicos de Construcciones Planificadas es el Hotel Grand Hyatt Bogotá finalizado en 2018. | Foto: Contrucciones Planificadas

En el caso específico de Construcciones Planificadas, ¿de qué manera están innovando?

M.P.: Somos un referente en sostenibilidad e innovación y de manera continua damos pasos en este sentido. Actualmente implementamos una metodología de Gestión Integrada de Proyectos conocida en el ámbito internacional como IPD o ‘Integrated Project Delivery que vincula diferentes actores del proceso desde etapas tempranas del proyecto (proveedores, diseñadores, consultores, constructores), para garantizar un verdadero valor diferencial, reconocido y sustentable en el tiempo.

¿Qué tecnologías están marcando pauta en la industria?

M.P.: Son muchas, BIM ‘Building Information Modeling’, VDC ‘Virtual Design and Construction’ y Lean Construction, ICE ‘Integrated Concurrent Engineering. El verdadero enfoque de nuestra compañía ha sido entender que todas, o incluso marcos de trabajo tradicionales como el PMI y la dirección de proyectos, son sistemas y recursos capaces de adoptar tecnologías que elevan la productividad del sector y garantizan de manera irrefutable la calidad y las buenas prácticas en todos los proyectos.

¿Cuál sería el mayor desafío para el país en este sentido?

M.P.: Implementar un mandato nacional que regule todos estos estándares y buenas prácticas, que los decretos dejen de ser una iniciativa y se conviertan en una realidad como ha sucedido en otros países de la región como Perú y Chile. Construcciones Planificadas transita este camino; lidera y acompaña a empresas que se quieran sumar a este gran desafío. Por eso, resaltamos nuestra misión en espacios como BIM Forum Colombia, del cual somos empresa fundadora, al lado de otras consultoras. Junto con Camacol promovemos la adopción de estas nuevas tecnologías y metodologías en organizaciones privadas y entes gubernamentales.

*Contenido elaborado con apoyo de Construcciones Planificadas