NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Emprendiminetos
300 millones de dólares en capital de inversión consiguió el sector proptech en 2021, según la Asociación Colombia Proptech. | Foto: Getty Images

Especial Construcción y Vivienda

Tres startups que le apuestan a la disrupción digital para facilitar la compra y venta de vivienda

La transformación digital del sector inmobiliario cambió radicalmente la forma de comprar, vender o arrendar una propiedad. Hoy, los emprendimientos colombianos que le apostaron al cambio se han convertido en un imán de inversiones.

17 de agosto de 2022

La aparición y el fortalecimiento de las startups ha llevado a consolidar cambios disruptivos en el negocio de la finca raíz, así como ocurrió en sectores como el de la banca, transporte y comercio. En Colombia, al igual que en otros países de la región, un grupo de emprendedores entendió a tiempo la necesidad que había de cambiarle la cara al proceso de vender, comprar o arrendar propiedades.

Aprovecharon la oportunidad y hoy el sector que los agrupa (proptech), reporta el mejor desempeño en cuanto a levantamiento de capital en el primer semestre del año, según cifras analizadas por Invest in Bogotá.

Castia es uno de los tres emprendimientos que lidera actualmente el mercado, junto con La Haus y Habi. De acuerdo con Eduardo Restrepo, cofundador de la empresa colombiana y tecnológica que nació para ser disruptiva en el mercado tradicional de finca raíz, apostaron primero a la compra que a la venta de propiedades. “Les permitimos a los usuarios cambiarse de casa inmediatamente, sin tener que preocuparse de vender la anterior, que es un proceso desgastante”.

Para Restrepo, las startups se han enfocado en resolverles dolores de cabeza a los usuarios a través de la tecnología, y la nueva forma de comprar y vender inmuebles. “Es un ejemplo perfecto de cómo un mercado se beneficia de este tipo de disrupciones, porque gracias a la tecnología se ha podido generar mayor transparencia en el proceso, simpleza en los trámites y, en general, un mayor acompañamiento y asesoría a los clientes”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Emprendiminetos
Las proptech son el tercer sector con mayor crecimiento de inversión en Colombia, según el reporte Colombia Tech Report 2021. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), una de cada dos viviendas tiene una aproximación comercial bajo medios digitales, en la promoción, comercialización o el cierre definitivo de los negocios. Esta dinámica, aseguró Sandra Forero, presidenta de la entidad, ha crecido de forma sustancial en los últimos dos años. “El fortalecimiento de las plataformas digitales facilita el acercamiento de la oferta y de la demanda”, aseguró.

Una de las compañías reconocidas por su aporte para dinamizar el mercado inmobiliario regional y crear propuestas de valor para el sector es La Haus. “Con datos, tecnología y una visión centrada en desarrolladores y compradores, activamos un círculo virtuoso que cambia el juego desde la concepción de un desarrollo inmobiliario hasta la venta ciento por ciento digital de un apartamento”, precisó Andrés Fuentes, country manager de La Haus.

A medida que las personas han descubierto una nueva forma de comprar vivienda, la industria ha encontrado las bondades de digitalizar sus procesos. “Estamos innovando con acciones como habilitar transacciones inmobiliarias con el uso de bitcoin. Además, implementamos una línea fintech que acompaña a los desarrolladores de vivienda a acelerar el proceso constructivo y próximamente también podrá ser usada por compradores”, concluyó Fuentes.