Crecer en la incertidumbre: este es el panorama de las startups en Colombia

América Latina ha sido una región atractiva para el ‘venture capital’, con un crecimiento superior a 1.800 por ciento. Aunque la crisis global impacta las inversiones de alto riesgo, expertos coinciden que este es un buen momento para buscar impulsar nuevos negocios.


Solo cuando baja la marea, se sabe quién está desnudo”. Esta frase de Warren Buffet, considerado uno de los más grandes inversores del mundo, aplica perfectamente a la coyuntura actual de la economía mundial y a sus efectos en las startups colombianas, que en los últimos cinco años han recibido cerca de 5.045 millones de dólares en fuentes de capital de riesgo, según iNNpulsa Colombia.

Otros estudios indican que en América Latina la inversión en venture capital llegó en 2021 a 20.000 millones de dólares, con un crecimiento de 1.836 por ciento durante los últimos cinco años, según CB Insights en su reporte global de 2021, con el liderazgo de Brasil (58 por ciento), México (20,3 por ciento), Argentina (5,4 por ciento), Chile (3,3 por ciento) y Colombia (11,5 por ciento).

Estas cifras indican que hay un buen panorama para atraer inversionistas en compañías de alto impacto. Sin embargo, este desempeño podría estar comprometido y los retos ser aún mayores debido a que “pasamos de una época de vacas gordas y es casi previsible que venga una baja. El siguiente paso es buscar una internacionalización más rápida y escalar nuevos mercados”, afirmó Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración –Andi del Futuro–.

Y es que el escenario actual es complejo: una inflación alta, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tasas de interés al alza, las monedas devaluadas frente al dólar, una menor liquidez y la expectativa por el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. “No solamente se trata de ser bueno, sino de conocer el mercado y los competidores. El flujo de caja es fundamental, negociar por incrementos en tasas, tener un modelo de negocio claro y demostrar tracción: ningún inversionista va a querer ‘quemar’ su plata”, puntualizó Raigosa.

Enfrentar la turbulencia

La diversificación de mercados y la búsqueda de océanos azules ha sido el trabajo de Érika Jaramillo, gerente corporativa de Innovación de Klaxen, una empresa caleña que ofrece soluciones de limpieza y desinfección y que espera lograr un crecimiento entre el 15 y 20 por ciento este año, descontando la inflación. “Hemos venido trabajando desde 2021 en la conquista del mercado de Estados Unidos y ya hemos empezado a exportar a Centroamérica e iniciando en la Comunidad Andina de Naciones. Entre otros factores de éxito, además de la identificación de oportunidades en el mercado en donde realmente somos capaces de atender las necesidades del cliente, es estar preparados y bien fondeados para abordar un mercado con grandes posibilidades de escalamiento, saber escoger el distribuidor”, explicó.

En tiempos de turbulencia el aprendizaje y fortalecimiento de competencias resulta vital. Así lo explica Freddy Vega, CEO de la plataforma educativa Platzi.Los primeros impactos de la inflación en la mente de los consumidores tienden a estar relacionados con ahorrar y encontrar formas de vencer la inflación y conseguir más dinero. Lo que constantemente he visto que garantiza un retorno de inversión es aprender y formar la mente en habilidades que hacen nuestro perfil más valioso”.

Si bien es más retador crecer en tiempos de turbulencia económica, también lo es ofrecer opciones de inversión adecuadas. Así lo explicó José Luis Alayón, director de Soluciones Digitales de Acciones & Valores, que en alianza con Trii, la aplicación para compra y venta de activos financieros desde el celular, considera que en la actual situación el mayor reto es ofrecer una canasta más amplia de activos financieros. “Por ejemplo, hace poco nos convertimos en patrocinadores de Nubank en Colombia: esperamos seguir por ese camino con más activos. En lapsos de alta inflación, no invertir o no poner a rentar los recursos es altamente costoso”, afirmó.

Independientemente de si se trata de una fintech, una agrotech, proptech o de startups de otros sectores, es importante hoy más que nunca tener un modelo de negocio claro, cuidar la caja, tener listas las fuentes de fondeo y reorganizar estructuras para alargar en el tiempo los recursos. “Conseguir esa financiación no es un proceso fácil. La clave no es solo conseguir capital semilla sino los fondos de crecimiento. Para atraer esa inversión, las startups deben mantenerse relevantes con un diferenciador claro que les permita atraer más clientes, aliados y empleados. Además, múltiples startups financieras han nacido en países de la región y un gran número de ellas tienen en la mira regionalizarse, pero para lograrlo hay desafíos relacionados con las realidades sociales y regulatorias de otros países”, afirmó Nicolás Perdomo, jefe de ventas para Suramérica de la plataforma de engagement banking Backbase.

Otras voces apuntan a que en medio de la tensión económica mundial hay que mirar para adentro. “Creemos que las razones estructurales de nuestro éxito dependen de nosotros. En nuestro caso, creamos oportunidades a través de la venta de artículos de supermercados a precios competitivos. Es un negocio resiliente pese a las condiciones de mercado en Colombia. Sin duda nos afecta la situación económica en Estados Unidos, ya que de allá proviene la mayoría de capital para las inversiones de riesgo”, afirmó Juan Quijano, country manager de Muni, una aplicación para hacer mercado en comunidad.

Para Leonardo Ramos, country manager de Clara en Colombia, una aplicación especializada en gasto corporativo, “esta coyuntura es un momento de oportunidad y de ajustes de cara al futuro. Será clave un mayor nivel de disciplina financiera”. Así que como la vieja sentencia de Buffet: los negocios deben estar listos más que nunca, ahora que baja la marea.

Para Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración, “no solamente se trata de ser bueno, sino de conocer el mercado y los competidores. Ningún inversionista va a querer ‘quemar’ su plata”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Startups
Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración - Foto: Archivo Particular

Aprender y formar la mente en habilidades que hacen nuestro perfil más valioso garantiza un retorno de inversión”, asegura Freddy Vega, CEO de Platzi

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Startups
Freddy Vega, CEO de Platzi - Foto: Archivo Particular

En lapsos de alta inflación, no invertir o no poner a rentar los recursos es altamente costoso”, dice José Luis Alayon, director de Soluciones Digitales en Acciones& Valores

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Startups
José Luis Alayon, director de Soluciones Digitales en Acciones& Valores - Foto: Archivo Particular

Lea también: Con la camiseta puesta: las empresas invirtieron en Colombia una cifra sin precedentes en temas sociales y ambientales

Le puede interesar: Los colores de la coca. Así están aprovechando esta planta las artesanas en El Tambo, Cauca