NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Constructora Bolívar
El modelo de valor compartido de Constructora Bolívar busca atender las necesidades de comunidades, trabajadores y entes territoriales. | Foto: Constructora Bolívar

Especial Construcción y Vivienda

Proyectos de valor compartido: la fórmula para garantizar el bienestar de residentes y empleados del sector de la construcción

Constructora Bolívar busca impactar positivamente a todos los actores involucrados en sus proyectos. Estos son los programas con los que lo está logrando.

19 de agosto de 2022

Desde hace más de 15 años Constructora Bolívar viene consolidando sus estrategias de responsabilidad social. Uno de los enfoques más sobresalientes de esa labor es la de generar proyectos de valor compartido, con los que se propone implementar de forma integral, y paralela a las construcciones, programas que beneficien a todos los grupos de interés involucrados.

El valor compartido busca que los modelos de negocios generen valor económico, pero también, y de forma ineludible, valor social”, explicó Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social en Constructora Bolívar. La compañía ha estructurado programas para atender cuatro grupos clave en la gestión de la compañía. A continuación detallamos algunos de ellos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Constructora Bolívar
Con la intención de hacer más atractivos estos entornos laborales, Constructora Bolívar implementó el programa ‘Tu hogar, Tu recompensa’, | Foto: Constructora Bolívar

Incentivos a trabajadores

Uno de los objetivos de Constructora Bolívar es duplicar la cantidad de entregas de vivienda en dos años, lo que implicaría llegar a más de 40.000 unidades para 2024. Para esto es indispensable el talento humano y en ese sentido habría que duplicar los empleos en obra y pasar de 11.000 a 20.000 colaboradores. Adicionalmente, con la intención de hacer más atractivos estos entornos laborales, la compañía implementó el programa ‘Tu hogar, Tu recompensa’, con el que incentivan y apoyan la compra de vivienda propia entre estos trabajadores.

Acompañamiento a comunidades

El modelo de construcción de comunidades EnConjunto aborda tres ejes: protección ambiental, organización administrativa y financiera, y el desarrollo de seguridad y convivencia. “Nuestros proyectos de vivienda pueden llegar hasta las 12.000 unidades, lo que implica una conglomeración espontánea muy grande de seres humanos. Por eso impulsamos la creación de capital social por un lapso de tres a cinco años luego de que se entregaron las viviendas”, precisó Robledo.

Para ello, cuentan con programas de movilidad sostenible entre vecinos, el marketplace denominado ‘enconjunto alamano!’, en el que los habitantes de esas comunidades pueden intercambiar diversos tipos de servicios, además de programas de capacitación en habilidades blandas y de innovación para los niños.

Alianzas con socios territoriales

Consiste en proyectos con las entidades habilitadoras en los territorios, como las alcaldías, a las que la compañía apoya desde diversos frentes. Por ejemplo, con capacitaciones para los funcionarios en la Escuela de Gobernantes, y asesoría de proyectos a través de la Ruta de Innovación.

Impacto en el medioambiente

Debido a que mitigar el impacto en el entorno es una prioridad, Constructora Bolívar desarrolla edificaciones con certificaciones ambientales. “Actualmente hemos acreditado 36.000 unidades con certificación EDGE, y contamos con dos de los tres proyectos con certificación LEED que existen en América Latina”, concluyó Robledo.

*Contenido elaborado con apoyo de Constructora Bolívar