NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Seguros Bolivar
Seguros Bolívar viene aportando conocimiento, servicios y herramientas disruptivas al sector constructor. | Foto: Getty Images

Especial Construcción y Vivienda

Conozca el seguro que protege a los compradores y constructores de vivienda en Colombia

El Seguro Decenal brinda protección desde que la vivienda es apenas un proyecto sobre planos. El presidente de Seguros Bolívar explica los detalles.

18 de agosto de 2022

¿Cuál es el beneficio de contar con un Seguro Decenal?

ÁLVARO CARRILLO: Este seguro vela por los intereses de los compradores de vivienda desde que el proyecto es apenas una idea sobre planos y les facilita a los constructores la gestión oportuna de hallazgos durante la fase constructiva, a través de un Programa de Administración de Riesgos. Soportado con tecnología y monitoreo en tiempo real, brinda una mirada complementaria a toda la cadena de la construcción, para lograr que los estándares de calidad y protección sean los más altos.

¿Qué previene este tipo de seguros y cuál es su impacto social, económico y ambiental?

A.C.: La póliza decenal cubre la ruina o amenaza de ruina de los proyectos de vivienda en el país durante los diez años siguientes a la finalización del mismo por causa de errores de diseño, material defectuoso y fallas en la ejecución de obra. Se trata de evitarles a las familias colombianas el dolor causado por víctimas humanas o daños patrimoniales.

¿En qué consiste la oferta de valor de Seguros Bolívar?

A.C.: Diseñamos una oferta de valor que aporta protección integral al constructor antes, durante y después del desarrollo de sus proyectos. Además, contamos con un proceso de tarificación inteligente que permite acceder a las condiciones más competitivas del mercado para cada tipología de proyecto. Y, por último, proveemos servicios diferenciales de ingeniería para hacer la adecuada gestión de riesgos durante cada etapa constructiva, además de soluciones tecnológicas que faciliten la labor de supervisión en la obra.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Seguros Bolivar
Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar. | Foto: Seguros Bolívar

¿Qué herramientas tecnológicas se utilizan para garantizar un correcto seguimiento?

A.C.: Diseñamos la aplicación Obra al Día con el fin de supervisar la calidad del proceso de construcción en los proyectos amparados por Seguros Bolívar. Esta app facilita la labor del supervisor técnico y los procesos de seguimiento a las obras mediante el registro y almacenamiento de datos como incidencias e informes de supervisión técnica para facilitar la toma de decisiones.

¿Cómo es el acompañamiento que reciben los constructores que adquieren este seguro?

A.C.: Un equipo especializado en ingeniería del riesgo se encarga de realizar un seguimiento durante la construcción de los proyectos y les brinda apoyo técnico constantemente.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

A.C.: Actualmente acompañamos a cerca del 35 por ciento de las viviendas nuevas que se construyen anualmente en diferentes rincones de nuestro país con más de 600 constructores activos en nuestros programas de gestión de riesgos. Haciendo una proyección, esperamos emitir alrededor de 8.000 pólizas decenales hacia 2030.

*Contenido elaborado con apoyo de Seguros Bolívar