NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Contex
Para Contex Constructora la sostenibilidad es hoy su ventaja competitiva. | Foto: Cortesía Contex

Especial Construcción y Vivienda

Apostarle a la sostenibilidad: el caso de éxito de Contex Constructora

La compañía decidió apostarle a la humanización del sector de la construcción a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto le abrió el camino para adoptar el esquema de empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

17 de agosto de 2022

Como un sector tradicional, robusto, al que le cuesta tomar decisiones arriesgadas en materia de marca, mercadeo y aún más en sostenibilidad, describe Contex Constructora al sector del que forma parte hace 16 años. Por eso, desde su creación, se trazaron la meta de ser una empresa que “desafía lo convencional”. Para la compañía, esto se ha traducido en tomar riesgos y estar abiertos a los cambios y necesidades del entorno social y ambiental.

De esta apuesta inicial se gestó su propósito superior: “Somos una empresa centrada en la gente, comprometida de forma genuina con los sueños de las personas, siempre construyendo relaciones de largo plazo”. Esta declaración corporativa, detalla Contex, ubicó a las personas en el centro de la operación y a la capacidad de relacionarse con ellas, el motor.¿Cómo cumplirle a nuestra marca con el propósito con el que nos comprometimos?: la respuesta es la sostenibilidad”, aseguran.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Contex
Contex es la única constructora colombiana que cuenta con la acreditación Carbono Neutro, por su gestión ambiental. | Foto: Cortesía Contex

Esto los llevó a repensar, en principio, al sector de la construcción; y también su rol dentro de la industria. Como resultado de este ejercicio, decidieron apostar a su humanización a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que significó el primer paso para entender su papel en la sociedad como una empresa capaz de ir más allá de su actividad económica. Este proceso inspiró la creación de 14 programas de Responsabilidad Social Empresarial, entre los que destacan, Antioquia Crece, Obra Escuela y Obra Generosa.

Sin embargo, la organización consideró estas acciones insuficientes frente a los cambios que exige el planeta. Fue así como se concentraron en idear procesos constructivos mucho más limpios y ambientalmente responsables. Se iniciaron en la tarea de estudiar su huella de carbono para conocer los Gases Efecto Invernadero que generaba Contex Constructora en su operación diaria, y mitigar al máximo este indicador, hasta llevarlo a neutro. Migraron a procedimientos mucho más limpios y a la protección de grandes pulmones verdes.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Contex
Contex adoptó el esquema de empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), luego de que en 2021 se convirtieran en la primera constructora del país en ser Carbono Neutro. | Foto: Cortesía Contex

Como resultado, en 2021 se convirtieron en la primera constructora del país en ser Carbono Neutro, certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Esto les abrió el camino para adoptar el esquema de empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que responde a cinco dimensiones: modelo de negocio, Gobierno Corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Valor social

Contex se posiciona en el mercado como la constructora con más ventas en Antioquia, en el primer semestre de 2022, con proyectos en Caldas, Sabaneta, Envigado, Bello, Rionegro, La Ceja y Marinilla, según datos de Galería Inmobiliaria. “Lo que nos motiva aún más como empresa BIC, a seguirle apostando a la sostenibilidad. Entendimos que ser empresa va más allá de generar empleos y riqueza, debemos apostar a generar valor social”, precisó la organización.

*Contenido elaborado con apoyo de Contex Constructora