Home

País

Artículo

EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Qué es el blended learning y cómo puede ayudar en esta coyuntura?

Con la llegada de la cuarentena y el cierre de instituciones educativas en todo el país, la migración a las clases virtuales fue un cambio inminente. Un centro educativo con gran experiencia al respecto comparte su modelo como guía.

13 de mayo de 2020

La educación virtual se tomó universidades y colegios que no estaban preparados para un contingencia como la que generó la covid-19. En cuestión de días tuvieron que migrar su modelo para seguir brindando su servicio.

La Ceipa Business School, sin embargo, ya había dado hace 20 años pasos que les permitieron en 24 horas migrar a la virtualidad sin mayor inconveniente. Esta es la modalidad de educación que usan y que ponen al servicio de otras instituciones.

El blended learning es una modalidad de educación que combina la modalidad presencial con la virtualidad a través de ambientes virtuales. Así mismo, este sistema mezcla la importancia de la guía de un profesor con el trabajo autónomo de los estudiantes.

Diego Mauricio Mazo, rector de la institución explica que “se necesita articular todo el equipo de la institución en torno a una estrategia digital que permita romper barreras de tiempo y espacio, generando un proceso educativo robusto y sólido que garantice la transformación de la vida y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes”.

Esta estrategia entiende las diferencias de la forma de aprender de los estudiantes que usan más bases de datos digitales y buscadores que las bibliotecas.

Para ayudar a otras instituciones, la Ceipa puso a disposición un curso virtual gratuito en el que ya han apoyado a 628 docentes del país y hace un llamado a más profesores para que puedan acceder a este.

Es muy probable que tras la contingencia, muchas instituciones muden parte de su enseñanza a modalidad virtual y por ello la preparación para comprender esta nueva dinámica es esencial.