-
Hoy en día una botella de agua mineral de 1,5 litros de una marca local cuesta un promedio de 70 centavos de dólar estadounidense a nivel mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro

Esto es lo que podría ahorrar si deja de comprar agua en botella diariamente

Mensualmente los colombianos que tienen este hábito pueden gastar alrededor de 400.000 pesos en agua en botella. Quitar este rubro del presupuesto ayudaría al medio ambiente y al bolsillo.

22 de marzo de 2023

El Día Mundial del Agua (22 de marzo) busca concientizar sobre la falta de acceso al agua potable en diferentes poblaciones y el cuidado que necesitan las fuentes hídricas del mundo.

Hoy en día, una botella de agua mineral de marca local de 1,5 litros cuesta un promedio de 70 centavos de dólar estadounidense a nivel mundial, cifra calculada en un estudio realizado en 92 países en septiembre de 2022 por el sitio web Global Product Prices. En Colombia, este precio promedio se encuentra entre un dólar y un dólar con 49 centavos, es decir aproximadamente entre $4.800 y $7.200.

Agua en botella
. Si se opta por comprar botella de agua para alcanzar esta meta, diariamente se tendrían que gastar entre $9,600 y $14,400. | Foto: Getty Images

Según Mayo Clinic, los hombres necesitan aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos para tener una ingesta diaria adecuada, y para las mujeres la cantidad es de aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros). El 20% de esta cantidad se obtiene por medio de los alimentos y el otro debe ser ingerido de forma líquida.

Teniendo en cuenta esto, las personas tendrían que tomar entre 2,1 y 3 litros de agua. Si se opta por comprarla en botella para alcanzar esta meta, diariamente se tendrían que gastar entre $9.600 y $14.400 pesos colombianos. Mensualmente esto equivale a un gasto aproximado de entre $288.000 y $432.000, cantidad suficiente para comprar al menos 97 pasajes de Transmilenio o siete meses de suscripción a Netflix premium.

¿Cómo hacer un presupuesto personal? | Tian Rodríguez

Pero, ¿cómo se puede ahorrar en este aspecto? La solución es simple, usar envases reutilizables como termos o volver a usar una botella de plástico para rellenarla cada día. Un termo de 520ml puede costar de $20.000 pesos en adelante y el precio varía según las especificaciones.

Otra razón por la que es mejor optar por termos o reutilizar una botella de agua es que es más amigable con el medio ambiente. Según Advanced Composites and Hybrid Materials, una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en desintegrarse y en los últimos 30 años la fabricación de productos plásticos ha aumentado a nivel mundial en más del 70%.

Fotos de la semana 3 febrero 2023
Una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en desintegrarse y en los últimos 30 años, | Foto: AP

Adicionalmente, al evitar el uso de plásticos para la ingesta de agua se previene el consumo nocivo de sustancias como el PET (tereftalato de polietileno) o bisfenol A (BPA). Estos dos materiales están presentes en botellas o tarros de plástico y pueden transmitirse a las bebidas.

Para evitarlo es mejor optar por botellas de cristal, vidrio o acero inoxidable. Ninguno de estos materiales pierden sus propiedades al contacto con las diferentes sustancias y tampoco cambian el sabor del agua que se conserva y transporta en ellas.