Moneda 10 mil pesos
La moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta. | Foto: Banco de la República

Moneda

Montaron negocio con la nueva moneda de $10.000; lo que están cobrando por adquirirla es de no creer

En Facebook estarían ofreciendo la moneda que rinde un homenaje a Policarpa Salavarrieta.

13 de enero de 2023

La moneda de 10.000 pesos que conmemora los 200 años del sacrificio de la heroína nacional, Policarpa Salavarrieta, ha causado furor no solo para los coleccionistas de monedas, sino también para los seguidores de la homenajeada.

Moneda 10 mil pesos
Moneda 10 mil pesos | Foto: Banco de la República

A tan solo pocas horas de que el Banco de la República anunciara que la menda ya había entrado en circulación en diferentes ciudades del país, se registraron largas filas en los lugares autorizados para comprarla, lo que provocó que el Emisor anunciara que la pieza ya se había agotado.

Según el Emisor, en las sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, y en las agencias culturales de Manizales y Honda ya se agotó la venta de la nueva moneda de 10.000 pesos.

Entre tanto, en la ciudad de Bogotá, en la Tesorería del Banco ubicada en la calle 13 n.° 35-25, aún la están vendiendo y cambian máximo una moneda conmemorativa por usuario, hasta agotar existencias.

Moneda 10 mil pesos
Moneda 10 mil pesos | Foto: Banco de la República

Pero el Banco de la República también realizó un esperanzador anuncio a los coleccionistas: no descartan realizar una emisión adicional para aquellos que no alcanzaron a comprar esta moneda.

“Agradecemos a toda la ciudadanía que se ha interesado en adquirir la moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta. Ante el éxito que ha tenido la venta de esta moneda, el Banco de la República evaluará la posibilidad de realizar una emisión adicional, situación que se informará de manera oportuna”, indicaron puntualmente.

Sin embargo, están quienes no quieren perder tiempo para adquirir la moneda, es por eso que algunos “ya montaron negocio con la moneda”, pues la están vendiendo a un precio que está por la nubes. En Facebook, por ejemplo, la están vendiendo hasta en 200.000 pesos, incluso en algunas otras páginas están pidiendo 400.000 pesos.

Moneda de 10.000 pesos
Los coleccionistas en Colombia estarían pagando hasta 400.000 pesos por adquirir la moneda de 10.000 pesos que tiene una edición especial. | Foto: Facebook

¿Cómo reconocer la nueva moneda de 10.000 pesos y evitar caer en manos de estafadores?

Es importante dar a conocer cuáles son las características claves para identificarla y evitar caer en manos de estafadores. Entre las características clave para su identificación destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA’”, explicó el Banco de la República.

En el reverso tiene inscritos los siguientes elementos:

  • El año de autorización de la acuñación 2019.
  • Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″.
  • Las palabras “Museo Casa de La Pola”; 4. La denominación de $ 10.000 pesos, 5. La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, agregó el Emisor.

Otras características de la moneda en honor a “La Pola”:

  • Ley 1903 del 22 de junio de 2018.
  • Metal: Cobre (75 %), níquel (25 %).
  • Peso estimado: 21,75 gramos.
  • Diámetro: 35 milímetros.
  • Valor nominal: 10.000 pesos.
  • Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas.
  • La moneda en estuche especial (opcional): 19.000 pesos.