Cajeros Servibanca
Servibanca recomienda no utilizar claves asociadas a datos personales | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finanzas Personales

¿Qué hacer si se bloquea la clave de la tarjeta?

Estos son los pasos a seguir en caso de que se bloquee la clave de la tarjeta débito o crédito en un cajero electrónico.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2023

Los cajeros electrónicos son unos de los dispositivos más usados por los colombianos. Estas máquinas son utilizadas para realizar transacciones como consultas de saldo de las cuentas, recarga de la tarjeta de transporte público, pago de servicios públicos y privados o hacer retiros desde billeteras digitales, además del retiro de efectivo.

Una de las situaciones que ocasionalmente se puede presentar mientras se realiza una operación en un cajero electrónico es el bloqueo de la clave de la tarjeta débito o crédito, para lo cual, la Red Verde de Servibanca, una de las redes de cajeros automáticos de mayor cobertura de Colombia, recomienda verificar el bloqueo y los pasos a seguir, con la entidad emisora de la tarjeta; a través de los canales que la entidad tenga disponibles para atender a sus clientes.

La principal causa del bloqueo de la clave es tratar de ingresar a la cuenta con una clave incorrecta y repetir esta acción más de tres veces. Ante esto, el cajero automático detecta la anomalía y acude al filtro de seguridad de la entidad financiera por reporte de transacciones fallidas.

En la mayoría de casos, esta situación se puede resolver mediante la instrucción en línea de un asesor de la entidad financiera emisora de la tarjeta. Por esto, es importante la precisión de la información que se le brinde, ya que si se presenta alguna irregularidad durante este procedimiento, el asesor tendrá que remitir al usuario a una oficina para que se valide su identidad.

Una vez que la tarjeta haya sido desbloqueada, se recomienda cambiar la clave por una que no esté asociada a ningún dato personal (fecha o año de nacimiento, número de teléfono o documento de identidad, entre otros).