Muchos usuarios son estafados al comprar en sitios web fraudulentos.
La jornada permitirá la compra de determinados productos con precios especiales. | Foto: Getty Images

Consumo Inteligente

Tips para aprovechar al máximo las promociones del Black Friday

La esperada fecha llegará el último fin de semana de mayo.

10 de mayo de 2023

La jornada de Black Friday es el escenario en el que cientos de personas aprovechan para intentar conseguir descuentos especiales en los productos y servicios que desean comprar.

En esta oportunidad, la jornada se llevará a cabo durante el último fin de semana de mayo, comenzando el viernes 26 y extendiéndose hasta el domingo 28. Durante este periodo, los colombianos podrán acceder a precios especiales en los productos y servicios seleccionados.

Compra en línea
Es importante realizar compras únicamente a través de portales seguros y que pertenezcan a empresas reconocidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el objetivo de sacarle el mayor provecho a esta fecha, vale la pena tener en cuenta algunas consideraciones o consejos que ayudarán a los compradores a tomar mejores decisiones.

El portal Mi Bolsillo reseña algunos tips que podrían ser de gran utilidad antes y durante el Black Friday. Siguiendo estas recomendaciones, será posible organizar mejor las finanzas y administras los recursos de una manera responsable.

1. Planear las compras

Dejarse asombrar por los descuentos puede ser riesgoso. Y es que un precio atractivo es capaz de empujar a las personas para que compren cosas que no necesitan. Por esta razón, definir prioridades es clave.

Antes de que llegue el Black Friday, es recomendable analizar qué artículos o servicios merecen ser adquiridos durante la jornada. Teniendo este concepto presente, la tentación de comprar otras cosas podría ser menor.

Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales.
El primer Black Friday en Colombia de este año iniciará el 26 de mayo. | Foto: Getty Images

2. Verificar si el producto tiene descuento

No todos los productos tienen precios especiales durante el Black Friday. En el afán por comprar, puede que termine colándose algún elemento sin descuento, lo que al final derivaría en problemas y decepciones para el comprador.

Del mismo modo, puede que algunos productos resulten tan atractivos que se agoten en poco tiempo. Hacer el seguimiento a esa compra de interés es una buena opción.

3. Tener cuidado con los canales de compra

Esta fecha también es aprovechada por los ciberdelincuentes, de manera que es esencial realizar comprar única y exclusivamente a través de páginas web confiables, que pertenezcan a empresas reconocidas y con una buena reputación.

Pareja de compras online el Viernes Negro.
Tradicionalmente, el Black Friday ha sido el espacio ideal para adquirir productos y servicios que estén dentro de las categorías cobijadas por los descuentos. | Foto: Getty Images

Dian alerta sobre llamadas y correos fraudulentos para robar datos financieros de los contribuyentes

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, lanzó una alerta a raíz de varios reportes que han llegado a la entidad sobre correos y llamadas, supuestamente desde la Dian, con anuncios de embargos y devoluciones de saldos.

Al respecto, el funcionario fue enfático en aclarar que desde la Dian no se han emitido comunicaciones de esta naturaleza, por lo que se trata de una modalidad empleada por los delincuentes para robar datos personales y así cometer estafas.

A través de su cuenta de Twitter, el director de la Dian reseñó el modus operandi de estas personas, por lo que invitó a los colombianos a mantenerse en alerta y no caer en el engaño.

1. Modalidad por correo electrónico

A la bandeja de entrada llega un correo con logo del Ministerio de Hacienda enviado por la ‘Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones’. En dicho mensaje, anuncian embargos y piden descargar el estado de cuenta a través de un enlace fraudulento. Luego, envían clave de acceso, supuestamente, “para validar” la información.

Si la persona suministra su información financiera mediante dichos enlaces, esta será robada por los delincuentes.

2. Modalidad por llamada telefónica

Según explicó Luis Carlos Reyes, “los criminales suplantan la identidad de algunos directivos de la Dian, y ofrecen el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, para robar datos de sus cuentas bancarias”.

Finalmente, el director de la Dian precisó que la entidad nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes.

Además, comentó que cada comunicación oficial de la Dian tiene un código de seguridad que puede ser verificado en la página web de la entidad.