Juan Diego Alvira en San Victorino
Juan Diego Alvira en San Victorino | Foto: Nicolas Linares

Finanzas

“Todo está carísimo”: Juan Diego Alvira quedó aterrado con el aumento de los precios para los regalos de Navidad

En un año atípico en materia económica por la enorme pérdida de valor del peso colombiano, Juan Diego Alvira se fue a los almacenes para saber qué tanto se encarecieron las compras de Navidad.

23 de diciembre de 2022

Era prácticamente inevitable que en la actual coyuntura económica no se resintiera el bolsillo de los colombianos para las compras de Navidad de este año. Juan Diego Alvira lo comprobó con las miles de personas que fueron al tradicional sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde reconocieron que este año la plata les rindió mucho menos que el año pasado.

Los regalos de navidad de este año salieron carísimos. Juan Diego Alvira se fue de compras y lo comprobó.

“Este año me tocó dejar por fuera los zapatos”, le dijo uno de los compradores que estaba consiguiendo la pinta de Navidad a Juan Diego Alvira, pues el dinero este año no le alcanzó. Además, estaba consiguiendo los regalo de sus dos hijas, y con su esposa coincidieron en que los precios están por las nubes. Unos jeans que hace un año estaban en 70 mil pesos, hoy se consiguen en 120 mil pesos.

El presentador se le midió a cotizar la pinta de Navidad para estrenar de la cabeza a los pies y haciendo la compras en San Victorino, donde hay muchos productos nacionales más económicos; el valor no se baja de los 400 mil pesos. Incluso, Juan Diego se vio en aprietos para probarse varias de las prendas que compró.

De acuerdo con Camilo Herrera, el presidente de Raddar, que es una de las firmas más prestigiosas que tiene el país a la hora de medir el consumo de los colombianos, los precios no han sido un factor para que la gente compre menos productos, pero eso ha hecho que tengan que gastar más dinero. De hecho, el cálculo que se tiene es que la inflación en la canasta de Navidad aumentó un 16% y no un 12,5%, que es el ritmo con el que ha venido creciendo el costo de vida.

Aun así, en los tradicionales centros de comercio miles de personas hicieron las compras de última hora y se movían como hormigas por los almacenes intentando completar su lista de regalos.

Juan Diego Alvira en San Victorino
Juan Diego Alvira en San Victorino | Foto: Nicolas Linares

Según explica Herrera, los precios de los productos de tecnología y juguetería están por las nubes, razón por la cual el dinero que se destina para este tipo de regalos ha aumentado muchísimo, si se comparan con las prendas de vestir o con los icores que a lo largo de este año ha tenido una tendencia más estable.

”Lo que el año pasado le alcanzaba para comprar 100 cosas, este año le alcanza para comprar 87 cosas”, dijo Herrera, a modo de ejemplo, para explicar el impacto que ha tenido la inflación y la devaluación en el gasto de los colombianos. A pesar de que las tasas de interés están por las nubes, Raddar ha evidenciado que la utilización de las tarjetas de crédito en esta temporada ha aumentado en un 20%.

La industria nacional ha sido un bálsamo para la carestía que está enfrentando el país y el resto del mundo. De acuerdo con Raddar, el hecho de que los colombianos tengan la oportunidad de encontrar productos colombianos a precios muy inferiores a los importados, ha brindado alternativas para que el aumento de los precios no sea tan alto por cuenta del encarecimiento del dólar. Sin embargo, muchos productos nacionales utilizan materias primas e insumos traídos desde el exterior.

El aumento de los costos para esta Navidad no es algo que solo afecte a Colombia. De acuerdo con el portal World Remit, en el Reino Unido esta Navidad valdrá un 65% más de lo que costó hace un año y en promedio cada familia británica gastará un poco más de USD1000 dólares en esta temporada, esto equivale a unos $4′700,000 mil pesos colombianos.

Sin embargo, no es el Reino Unido el país donde más gastarán dinero. El ranking de este portal indica que en el Líbano, en Canadá, en Alemania, en Estados Unidos y en Francia, serán los países donde más gastarán dinero en esta temporada navideña de 2022. Colombia aparece en el puesto 17, entre los países que más gastan dinero destinan a la decoración, a la cena y a los regalos de navidad.