Juanita Gómez le cuenta en qué cambia el aumento del salario con el precio de productos y servicios.
Juanita Gómez le cuenta en qué cambia el aumento del salario con el precio de productos y servicios. | Foto: Semana

Salario Mínimo

Juanita Gómez le cuenta qué productos y servicios se incrementan con el salario mínimo

Con el alza del 16% al salario mínimo, luego de la conciliación entre gremios y empresarios, habrá otros precios que subirán el próximo año.

15 de diciembre de 2022

Luego de varios días de diálogos, el sector obrero, gremial, empresarial y el Gobierno han llegado a un acuerdo frente al alza de salario mínimo. Juanita Gómez explica en SEMANA qué productos y servicios se incrementan proporcionalmente.

@revistasemana

Con el incremento del #SalarioMinimo en Colombia, suben de precio algunos servicios, ¿cuáles son? Juanita Gómez se lo cuenta. #Noticias

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

El SOAT, los copagos y cuotas moderadoras de las EPS y los aportes a pensión subirán. También lo harán los arriendos de vivienda, pero bajo la tasa de la inflación.

El presidente de la República, Gustavo Petro, le informó a la opinión pública la decisión acordada: “Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”. El próximo año el aumento será del 16%, lo que es igual a $1.160.000 pesos. Además, el subsidio de transporte incrementará en un 20% ($140.606 pesos).

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, celebró la noticia y anunció que seguirán en el proceso de la reforma laboral y pensional. Con el aumento del salario mínimo, se vendrán otros incrementos en productos y servicios, según lo informado por Juanita Gómez.

Aporte al sistema pensional

La Ley 100 de 1993 estipula las condiciones del aporte al sistema pensional para trabajadores y empleadores. De acuerdo con la base del salario mínimo, se destina el 16% para pensión. Por un lado, el empleador se responsabiliza del 75% de este y el trabajador un 25%. Con el alza del salario mínimo, los porcentajes no se modifican; lo que se cambia es la base y, por consiguiente, el dinero que se destina.

Es decir, ahora se dispondrán de 265.600 pesos para el fondo pensional, siendo 199.200 (incluyendo salud) por parte del empleador y 66.400 pesos del trabajador.

¿Reforma pensional?

El 16 de noviembre, el director de Pensiones del Ministerio del Trabajo presentó en la subcomisión de reforma pensional un proyecto para ajustar el sistema pensional. Esta idea explica que: “se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías”.

SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) también se reajustará. Este servicio es una póliza que cubre la atención de salud en caso de presentar un accidente de tránsito. En años anteriores, este incrementaba paralelamente con el salario mínimo. Sin embargo, una propuesta del Gobierno podría cambiarlo.

Si la medida se mantiene, por ejemplo, un vehículo familiar de menos de 1.500 c.c. (centímetros cúbicos del cilindraje), con menos de diez años de uso y 10% de descuento, pasaría de representar $368.800 a $442.560 pesos. No obstante, en la propuesta de desindexión de productos y servicios generaría que desde enero el SOAT se incrementaría acorde a la inflación y no al salario mínimo.

Otros productos y servicios que incrementarán, según Juanita Gómez, serán las cuotas moderadoras y los paga diarios. Para las cuotas, con base a la información del Decreto 1652 de 2022, los copagos se aplican a partir del ingreso base de cotización del afiliado con respecto al momento de recibir la prestación del servicio de salud y conforme a la progresividad en el nivel socioeconómico. Entre mayor sea el ingreso, este valor será más costoso.

Incrementos bajo la inflación

La inflación para 2023 está prevista para estar por encima del 10% en el primer trimestre del año. Aunque se espera que termine entre 8% a 10% a final de año, permitiendo una desinflación.

El alza en los arriendos aumenta conforme a la inflación. Sin embargo, este no se presenta al inicio del año, sino en la fecha estipulada de vencimiento del contrato entre las partes. Por ejemplo, un arriendo que vence en marzo, empezará desde ese mes con el incremento. Los avalúos catastrales y los peajes también se rigen con la tasa de inflación.

Desindexación del salario mínimo

El diario La República informó que el Gobierno identificó 204 productos y servicios indexados al salario mínimo. Es decir, que aumentan anualmente su valor en proporción al incremento salarial. Estos productos y servicios no permiten cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la propuesta hay varios sectores y actividades, entre las cuales están el SOAT, las cuotas moderadoras de EPS, compra de carne de res y cerdo, seguros médicos, recogida de basuras, servicios auxiliares y financieros; entre otros. Se buscan que la lista no esté ligada al incremento del 16%, sino acorde a la inflación.