Home

Crédito

Artículo

Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito.
Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

Crédito

Estas son las mejores tarjetas de crédito en Colombia

Si se busca encontrar las mejores tarjetas de crédito, con la menor tasa de interés en el mercado, este es el ranking.

14 de junio de 2022

Para escoger la tarjeta de crédito correcta es necesario contar con tres características fundamentales con el objetivo de lograr un buen manejo financiero.

La primera forma de evaluar una tarjeta de crédito es conocer las tasas de interés mensual que se manejan. El segundo aspecto es observar y comparar de manera detallada el valor en la cuota de manejo entre cada entidad financiera.

El tercer ítem es revisar los menores cobros por avances (oficina, cajero de la entidad, cajero de otro banco, compras en internet). Cabe mencionar que actualmente estos tres valores son los que normalmente cobra un banco en promedio.

Flujos para pagar lujos | Tian Rodríguez

Ventajas de las tarjetas de crédito (algunas ofrecen beneficios sobre determinados productos de crédito en Colombia):

  • Cuando se realiza una compra y se difiere a un solo pago, no generará intereses.
  • Permite acceder al usuario sobre un saldo mayor de lo que disponen en la cuenta, se evalúa según el nivel de ingresos.
  • Recibe algunos beneficios adicionales, redención de puntos para hacer compra de artículos, abono de dinero a crédito, viajes y algunos descuentos con comercios aliados.
  • Obtener seguros, para accidentes, de vida, antirrobo, asistencia médica y más, sin tanta “burocracia”, en algunos trámites.
  • Acceder a mejores tarjetas de crédito al tener un buen historial crediticio.

Mejores tarjetas de crédito por tasa de interés

Cuando se efectúan compras con tarjeta de crédito, el comprador puede optar por dividir el precio de la compra en varias cuotas. Generalmente, la tarjeta de crédito no cobrará intereses si se elige pagar en una sola cuota. Sin embargo, si se adelanta efectivo o reinvierte durante más de un período, tendrá que pagar intereses sobre la compra.

Las mejores tarjetas de crédito en Colombia con base en la tasa de interés efectiva anual. Según el portal económico figuro.la, son: la del Banco de Occidente con (20,25 %), GNB Sudameris (22,64) y Coopcentral (20,87), estas tres entidades financieras cuentan con un bajo cobro sobre el interés.

Por el contrario, las entidades Giros & Finanzas (27,27 %), Tuya (27,37 %) y Banco BBVA (27,23 %) cuentan con el interés más cercano a la “tasa de usura” establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es importante recordar que cada entidad cuenta con distintas tarjetas de crédito. La tasa de interés manejada depende, también, de la tarjeta escogida y el perfil crediticio de perfil, algunas cuentan con condiciones especiales sobre el interés acordado.

Mejores tarjetas de crédito por cuota de manejo

La mayoría de tarjetas de crédito cobran una cuota de manejo. Este costo deriva de contar con un cupo de crédito disponible. Desde la Ley 2009 de 2019, el banco se encuentra en la obligación de brindar un “paquete” mínimo de servicios por la cuota de manejo, entre ellas incluye la consulta de saldo, reposición por deterioro del “plástico” y los avances realizados.

En algunas ocasiones este cobro es negociable entre la persona natural y la entidad financiera. Si es la primera vez que va a sacar una tarjeta de crédito, el sujeto podrá pedir la liberación del costo por esta razón. De la misma manera, si el sujeto desea adquirir una tarjeta mediante el proceso de compra de cartera, se puede negociar la cuota de manejo.

Estas son algunas de las mejores tarjetas de crédito en Colombia por franquicia, según el cobro en cuota de manejo. El valor mostrado a continuación está establecido en un promedio por mensualidad, en algunos casos particulares, la cuota se cobra cada tres meses.

En la cuota de manejo Visa Clásica las tres entidades financieras con la cuota más baja son el Banco GNB Sudameris ($16.200), Financiera Juriscoop C.F. ($18.000) y Finandina ($20.200). En la tarjeta de crédito Visa Gold se mantienen las anteriores entidades financieras; GNB Sudameris ($18.600), Finandina ($20.200) y Financiera Juriscoop C.F. ($22.000).

Para la tarjeta Visa Platinum vuelve a estar el Banco GNB Sudameris con un costo de ($21.200), la Financiera Juriscoop C.F. ($25.000) y en tercer lugar se encuentra el Banco Caja Social S. A. ($29.683). En el costo de manejo de la tarjeta MasterCard Clásica en el primer punto y sin cobro de manejo se encuentra el Banco GNB Sudameris, seguido se encuentra Confiar ($14.900) y el Banco Falabella S. A. ($18.990).

Para la tarjeta MasterCard Gold se encuentra Confiar ($16.900), Banco GNB Sudameris ($18.600) y el Banco Serfinanza S. A. ($22.900). El costo de la cuota para la tarjeta MasterCard Platinum encontramos las siguientes entidades: Tuya ($15.700), Banco GNB Sudameris ($21.200) y el Banco Caja Social S. A. ($29.683), según registran los datos en el portal.

No todas las cuotas de manejo se pagan de la misma forma. En algunas tarjetas de crédito se pagan de manera anticipada, mientras que en otras de manera vencida. Es decir, antes o al final del mes. Además, no todas las entidades financieras cobran la cuota de manejo mensualmente; algunas, como Banco Caja Social, AV Villas, Bogotá, Occidente, GNB Sudameris o Pichincha, lo hacen trimestralmente.