Tendencias

Home

Impuestos

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
Imagen de referencia. - Foto: Cortesía Investopi

impuestos

Declaración de renta: vencimientos del 26 al 30 de septiembre

El calendario tributario finalizará el próximo 19 de octubre.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció un calendario en el que indica la última fecha de plazo para que cada contribuyente presente su declaración de renta, según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.

Es importante mencionar que declarar no siempre significa que se deba pagar renta, ya que en algunas ocasiones el saldo a pagar es cero o resulta un saldo a favor, que se puede pedir a la Dian. Otra opción es dejarlo como abono para el pago del año siguiente.

Estas son las condiciones y topes que estableció la Dian para que las personas tengan claridad sobre si deben o no declarar renta este año:

  • Haber tenido un patrimonio bruto igual o superior a $ 163.386.000 al cierre del año 2021.
  • Haber registrado ingresos totales iguales o superiores a $ 50.831.000 durante el 2021, lo que equivale a tener un sueldo mensual de $ 4,23 millones.
  • Haber realizado consumos a través de tarjetas de créditos iguales o superiores a $ 50.831.000 en el 2021.
  • Haber hecho compras y consumos iguales o superiores a $ 50.831.000 en 2021.
  • Haber acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $ 50.831.000 en 2021.

En caso de que alguna persona cumpla con cualquiera de estas condiciones, debe declarar renta este año y, según el calendario tributario de la Dian, estos son los vencimientos previstos para la semana en curso:

  • Septiembre 26: 67-68
  • Septiembre 27: 69-70
  • Septiembre 28: 71-72
  • Septiembre 29: 73-74
  • Septiembre 30: 75-76

Estos son los vencimientos programados para la próxima semana:

  • Octubre 3: 77-78
  • Octubre 4: 79-80
  • Octubre 5: 81-82
  • Octubre 6: 83-84
  • Octubre 7: 85-86
Entre el nueve de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para declarar renta.
Entre el nueve de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para declarar renta. - Foto: Dian

Dian les pone la lupa a influenciadores para que no la embarren en el pago de impuestos

A propósito de la polémica motivada por los altos ingresos que registran los influenciadores de redes sociales en Colombia, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, expresó que las puertas de la entidad están abiertas para que estas personas puedan normalizar sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, Reyes aseguró que durante la administración del expresidente Iván Duque, la Dian asesoró en la ciudad de Bogotá a más de 40 influenciadores en las correcciones y actualizaciones del pago de impuestos y se pretende seguir con esta estrategia.

“Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la @DIANColombia en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, dijo en su cuenta de Twitter.

Con esta estrategia de acompañamiento se busca que los influenciadores en Colombia puedan cumplir con el pago de sus impuestos, que, según el director de la Dian, estos recursos “están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías”.

“Vale la pena recordar que muchos influenciadores exitosos saben lo que significa crecer sin oportunidades, porque lo han vivido”, destacó Luis Carlos Reyes sobre las personas que se dedican a crear contenido para redes sociales.

Sus declaraciones se dan luego de que en las últimas horas la creadora de contenido paisa conocida como Mav, quien actualmente tendría alrededor de 18 años de edad, revelara que ha llegado a ganar hasta 250 millones de pesos por su trabajo.

“En un mes, no 20, sí 20″, comenzó diciendo la joven en medio del video. Sin embargo, todos comenzaron a cuestionar la cifra que Mav dio, por lo que al final se rio y afirmó que era mucho más que eso: “No, mentiras, 250″, indicando al aire que en un mes podría llegar a ganar hasta 250 millones de pesos.