finanzas personales

¿Apuros económicos? Acá, varias formas de conseguir dinero rápidamente

La primera recomendación es mantener la calma y revisar a fondo las alternativas que se tienen cerca.


Nadie está exento en la vida de caer en una urgencia económica o de necesitar dinero para invertir en esas oportunidades fugaces que en ocasiones se presentan. Los gastos inesperados están siempre a la vuelta de la esquina y generalmente llegan cuando no hay plata para resolverlos.

El aumento de los precios en la canasta familiar, la inflación —que según cifras del Dane sigue aumentando—, el costo de los combustibles y hasta esas posibles consecuencias que algunos expertos vaticinan para América Latina por culpa del conflicto entre Rusia y Ucrania son algunas situaciones para las que mejor vale estar preparado.

El Índice de Precios al Consumidor anual a febrero se situó en el 8,01 %, una de las cifras más altas de este siglo. Este se ha convertido en el principal desafío económico del país. ¿Qué viene?

Los datos entregados el pasado fin de semana por el Dane sobre el Índice de Precios al Consumidor han generado gran preocupación y las alarmas siguen encendidas. Según la entidad, la inflación para el mes de febrero se ubicó en 1,63 % mes a mes, cuando lo esperado por el mercado, en promedio, se situaba en 1,29 %. En términos anuales, registró una variación del 8,01 %, superando las expectativas de la gran mayoría de analistas que preveían, en promedio, cerca del 7,70 %.

Además, según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, la lectura se consolidó como el registró más alto para un febrero desde 2002 y duplicó el promedio que se suele observar para el segundo mes del año desde 2016 (0,81 %).

¿Entonces, cómo conseguir dinero rápidamente?

Ante cualquier contingencia, la primera recomendación es mantener la calma y revisar a fondo las alternativas que se tienen de cerca: hablar con un amigo, un familiar o pedir ayuda en la empresa podría aclarar el panorama. No obstante, hay varias alternativas que podrían servir.

1. Préstamos online

En internet, cada vez más entidades financieras ofrecen préstamos rápidos o tarjetas de crédito que, en algunos casos, se entregan en menos de una hora. Basta con tener la cédula para obtener desembolsos de menor cuantía que podría llegar incluso hasta los tres millones de pesos.

Esta opción no requiere de todo el papeleo que normalmente se pide para los préstamos bancarios y se pueden realizar abonos a capital para saldar rápidamente la deuda.

2. Investigaciones de mercado

Además de préstamos, en internet hay empresas que pagan por responder encuestas o estudios de mercado. Opciones como Opinolandia, LifePoints, Toluna o Surveytime son algunas en las que pagan hasta 10 dólares por cada cuestionario que se resuelva.

Generalmente, los pagos por estas encuestas se realizan al día, convirtiéndose en una opción de dinero urgente y fácil. La idea de este modelo de negocio es recoger toda la información posible del usuario para ofrecer nuevos productos y servicios.

3. Venta o empeño de un objeto valioso

En muchas ocasiones, esa solución al dinero urgente está en casa, basta con revisar aquellos objetos valiosos de los que se puede disponer (un reloj, una joya o artículos de colección), ofrecer a la venta o empeñarlos para obtener esa plata que necesita con celeridad. En caso de pignorar esas pertenencias, la recomendación es recuperarlas tan pronto se salga del apuro para que no disminuya el patrimonio.

También es recomendable asesorarse sobre cuánto se puede pedir por ese objeto para no resultar estafado y consultar los tiempos e intereses que debe cumplir para los objetos llevados a las casas de empeño.

4. Aplicaciones de transporte

Cada vez son más las personas que escogen salir de un apuro económico o hacer dinero extra trabajando en plataformas digitales para el transporte de usuarios. Uber, Cabify, Didi o InDriver son varias de las empresas que trabajan en Colombia. Basta con inscribir su vehículo, pasar los filtros y empezar a ofrecer sus servicios.

Con esta opción se escoge el horario de trabajo, ya sea en el día o en la noche y si será de todos los días o solo los fines de semana. Ya depende de la necesidad de dinero.

5. Catálogo de servicios por internet

Por medio de las redes sociales se pueden ofrecer clases de matemáticas, artes plásticas, música o alguna área del conocimiento que se domine. También hay personas que trabajan vendiendo su voz o habilidades para escribir.

Otra opción es la creación de cursos online o e-books que se venden en diferentes plataformas y se promocionan por redes sociales como Youtube, Instragram o Tik Tok.

6. Renta de inmuebles por Airbnb

Airbnb surgió en 2008, cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en su casa decidieron ponerlo a disposición de tres viajeros que buscaban un lugar para hospedarse.

En la actualidad, millones de anfitriones y viajeros optan por crear una cuenta gratuita en Airbnb para publicar sus espacios y reservar alojamientos únicos en cualquier parte del mundo. Además, los anfitriones de experiencias en Airbnb comparten sus intereses y pasiones tanto con los viajeros como con la gente local.

¿Cuál es mejor?

Escoger la mejor opción dependerá de la situación, habilidades, estado financiero y urgencia en la necesidad del dinero de la persona. Cada una de las presentadas en este artículo tiene diferentes tiempos de plazo y formas para conseguirlo.

Por ejemplo, si la necesidad del dinero es de un día para otro o hay un plazo menor de 48 horas, la opción tal vez sea un préstamo rápido. En cambio, si se necesita un ingreso extra en el hogar, crear un catálogo de servicios o llenar encuestas podría ser la opción.

Así mismo, opciones como conseguir un trabajo extra o ingresar a las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros, requieren de tener disponibilidad de tiempo.