educación

Cada vez hay más doctores y magísteres graduados en Colombia

Los beneficios del Estado y las facilidades bancarias han incidido en este crecimiento.


Los posgrados ya no son un inalcanzable para quienes se están formando profesionalmente en Colombia, según lo revelan los resultados de la evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, revelado recientemente por Fedesarrollo.

De acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, durante los últimos años en el país se viene presentando un incremento notable en el número de doctores y magísteres graduados en Colombia y en el exterior, en gran medida, gracias a las facilidades que brinda el Gobierno nacional en esta materia.

Esta investigación titulada “evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel: programa de créditos condonables para formación doctoral 1992 -2018″, fue contratada por MinCiencias y en ella se evidencia resultados, conclusiones y recomendaciones de gran relevancia de este programa para el país.

Durante los últimos años en Colombia, el incremento en la formación de doctores ha sido notable. El país pasó de 913 beneficiarios a nivel de doctorado en el periodo 1992 -2008 a 3.558 en el período 2009-2020, y a nivel de maestría de 1.952 beneficiarios a 12.954 en los períodos respectivos”, dice el informe.

Seguido a esto, explican que la inversión en Colombia se traduce en un incremento de 1,5 doctores graduados por millón de habitantes en el año 2000, a 3.0 en 2008 y a 12.6 en 2016; con lo cual se da un aumento significativo en el número de doctores en el mercado, lo que incide de forma positiva en la competitividad del país.

Por otra parte, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), se pasó de tener ocho programas de doctorado activos en Colombia en 1993, a 86 en 2008 y a 382 en 2019.

Estos resultados, según Fedesarrollo, se han logrado por medio de los programas de inversión en la educación profesional, especialmente para posgrados, que adelanta el Gobierno nacional, ya que han permitido que más jóvenes puedan acceder a estos niveles que antes eran descartados por sus precios.

Si bien los procesos de formación de alto nivel se encuentran en proceso de consolidación en el país, algunas estrategias como el programa de créditos condonables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación han permitido un mayor acceso a programas de alto nivel, lo cual se traduce en mejores condiciones laborales, ingresos y desarrollo de capacidades en I+D de los doctores”, agregó esta fundación.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, mencionó que “esta investigación es una base esencial para el desarrollo de una política pública que permita consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a que se identifican tanto las fortalezas como las debilidades del sistema y la incidencia positiva que ha tenido el programa de créditos condonables del Ministerio”.

Según este análisis, los doctores reciben un mayor salario ($3.5 millones anuales) con respecto a aquellos que no fueron beneficiarios, y a su vez realizan un mayor número de publicaciones científicas (2.9 en los siguientes 20 años después del grado), lo cual también implica un aumento en los ingresos de acuerdo con la legislación colombiana.

Además, cuentan con mejores condiciones laborales, puesto que más del 92,6 % de los doctores se encuentran empleados y más del 95 % tienen un empleo formal. Entre tanto, la inserción laboral, según la encuesta realizada por Fedesarrollo, se presenta principalmente en la academia (86.43 %) mientras que en el sector empresarial y en el sector público es del 6.81 % y 6.76 % respectivamente.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, destacó que la formación de doctores ha impactado en las distintas áreas del conocimiento de manera positiva debido a que incrementa la calidad de la investigación y aumenta la competitividad y el bienestar social y ambiental.

“Se han desarrollado avances importantes que han mejorado los procesos en áreas como las ciencias agroalimentarias y las ciencias médicas por medio de la innovación. En términos generales, el programa de Formación de Alto Nivel de MinCiencias ha contribuido al desarrollo económico por medio de la puesta en marcha de proyectos innovadores”, dijo el ministro.

Por último, este informe señala que si bien existen aspectos por mejorar, actualmente los doctores en Colombia cuentan con mejores oportunidades y mayor estabilidad laboral.