educación

Esta es la primera universidad de Colombia en lograr Acreditación Internacional

La acreditación de un programa académico o de una institución es el reconocimiento público que un organismo de esta línea otorga.


Después del proceso de autoevaluación y la verificación de los pares académicos nacionales e internacionales, a la Universidad de Cartagena se le entregó el certificado de Acreditación Internacional, que otorga la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), siendo la primera institución pública del país en alcanzar este logro.

El rector, Édgar Parra, manifestó lo que representa este nuevo logro para la universidad. “Uno, es el reconocimiento en la comunidad global y en la comunidad internacional de instituciones acreditadas internacionalmente; es un privilegio tener movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Es una oportunidad para que los estudiantes que salgan a tener pasantías, realización de cursos, etcétera, en universidades acreditadas internacionalmente”.

El acto protocolar se llevó a cabo el pasado 20 de abril en el Claustro de la Merced, en que se contó con la presencia de la comunidad udeceista.

Así fue el proceso para obtener la acreditación internacional

Sin duda alguna, este logro no hubiera sido posible sin la acreditación de alta calidad de distintos programas, como Enfermería, el primer programa en ser acreditado internacionalmente.

Así como el programa de Química Farmacéutica, que cuenta con acreditación internacional de la Agencia ABET a través de su comisión ANSAC (Comisión de Acreditación en Ciencias Naturales y Aplicadas), de Estados Unidos.

Química Farmacéutica no es el único programa acreditado por esta agencia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas son los programas que fueron acreditados por esta agencia conocida como una de las más exigentes en procesos de acreditación. Esta vez, fue otorgada por La Comisión de Acreditación de Ingeniería EAC de ABET.

Algunos de los beneficios que esta acreditación ha traído a los programas ha sido la posibilidad de movilidad académica, pasantías internacionales, posicionamiento de los egresados en el mercado laboral y una mejor posibilidad de acceder a becas para estudios avanzados, entre otros.

Beneficios de la acreditación Internacional

Este reconocimiento internacional le brinda distintos beneficios a las universidades acreditadas, entre los que están:

  • La oportunidad de elevar su prestigio como institución de alta calidad.
  • La capacidad de responder a los nuevos retos de la Educación Superior y a los requerimientos de la modernización e internacionalización.
  • Fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones acreditadas.
  • Consolidación de su participación en comunidades académicas internacionales, brindándole reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados.
  • Facilita la participación de sus docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional.
  • Consolidación de la cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación.
  • Permite el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.
  • Establece y mantiene una cultura de evaluación, responsabilidad y el mejoramiento continuo.
  • Reconocimiento públicamente que la universidad responde a estándares internacionales.
  • Promueve la movilización de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.
  • Brinda respaldo institucional para los programas que están en procesos de acreditación con estándares nacionales e internacionales.
  • Facilita la optimización de los recursos institucionales al identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar.
  • Homologación de contenidos curriculares, convalidación de título y posibilidad de titulación dual con otra institución acreditada internacionalmente.
  • Cooperación internacional, redes de investigación internacional y proyectos de investigación conjuntos.

En definitiva, este certificado de Acreditación Internacional reafirma el trabajo constante que han venido realizando las universidades colombianas por estar siempre a la altura de los tiempos y brindar a toda la comunidad estudiantil una educación de calidad.

La acreditación internacional es un mecanismo para el aseguramiento externo de la calidad de la educación, un acto de responsabilidad hacia los interesados y una motivación de las instituciones para mejorar su desempeño.