Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez hablan sobre el fallo de La Haya.
Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez hablan sobre el fallo de La Haya. | Foto: SEMANA

Política

Así reaccionaron los candidatos presidenciales al fallo de La Haya

Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las aguas aledañas a San Andrés y Providencia.

21 de abril de 2022

En la madrugada de este jueves se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en respuesta a demandas contra Colombia por el incumplimiento de los límites nicaragüenses impuestos por el fallo de 2012.

La Haya, sin cambiar las condiciones de hace 10 años y sin conceder indemnización a Nicaragua, falló contra Colombia por conductas que van en contra a las normas internacionales y el resultado del largo litigio ha generado opiniones diversas. Frente a lo ocurrido, los más opcionados candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto.

El primero en pronunciarse fue Sergio Fajardo, quien emitió un comunicado con su opinión sobre la orden de la CIJ y sobre su tratamiento de la situación como eventual presidente.

Frente a esto, el candidato de centro aseguró que “se debe tener en cuenta que se trata de asuntos de soberanía y que al gobierno colombiano le corresponde cumplir antes que nada con las normas constitucionales y legales de nuestro país, proteger nuestros derechos y en particular los de la población raizal e isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Aseguró que como candidato y posible presidente será respetuoso de los compromisos que adquirió el Estado colombiano ante el tribunal internacional. “Acataré el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país solo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua”, posición que ha reiterado la Corte Constitucional en varias ocasiones desde 2012.

Reiteró su respeto a las instituciones, teniendo en cuenta “la defensa de nuestros intereses nacionales y de los derechos históricos y ancestrales de la comunidad raizal e isleña”. De esta forma, avanzará en las negociaciones del tratado con equipos de trabajo con inclusión de líderes de la comunidad y protegiendo los derechos de pesca de los raizales.

Gustavo Petro se pronunció poco después de Fajardo, quien también hizo énfasis en los derechos de pesca de la comunidad raizal. “Qué pena con unos gobiernos que no solo dejaron que le quitaran la tierra a los campesinos, sino que le quitaran a Colombia el mar”.

Después, recalcó la pérdida de Colombia y aseguró que “el uribismo le hizo perder soberanía a Colombia”.

La estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua”, aseveró.

Rodolfo Hernández, candidato independiente, se viene pronunciando sobre la diligencia en La Haya desde el día anterior. Según el ingeniero, “los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender ni siquiera nuestro mar. Por eso nos quitaron 70 mil millas de mar, donde pescaban los raizales de San Andrés”.

Frente a la decisión de esta madrugada, Hernández argumentó la necesidad de un acuerdo con Nicaragua “si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y de la comunidad raizal”.

Federico Gutiérrez convocó una rueda de prensa para expresar su opinión sobre el fallo. En ella, aseguró que en una presidencia en cabeza suya no cederá “ni un milímetro de territorio. Además, cerró las puertas a una negociación.

“Con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos. La línea de defensa territorial de Colombia se mantendrá como una política de Estado”, aseveró.

Ingrid Betancourt, por su parte, indicó que no negociará la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio.

“Que nuestros buques estén patrullando nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva. Que, de esta manera, podamos asegurar dominio sobre nuestro territorio. Eso no es negociable. Lo demás, obviamente si necesitamos un tratado con Nicaragua, lo vamos a hacer de la mejor manera”.

En línea con Federico Gutiérrez, Enrique Gómez dijo que “nunca se renuncia a la soberanía, Colombia va hasta el meridiano 82 y punto”.

“No importa lo que digan los tribunales y mucho menos celebrar este fallo. Vamos a restablecer y proteger los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago”, agregó Gómez.

John Milton Rodríguez recalcó el lado positivo del fallo, haciendo énfasis en que las pretensiones de Nicaragua no fueron concedidas por parte del tribunal.

“Tenemos que hacer la gestión necesaria para recomponer los efectos económicos para la población raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Luis Pérez, por su parte, argumentó la importancia de negociar con Nicaragua. “Que podamos llegar a acuerdos a ver si podemos recuperar gran parte de ese territorio marino”.